Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Hern�ndez Villalpando no est� buscando votos

Actualizado: 2021-04-06
Desde el Caf�

Hern�ndez Villalpando no est� buscando votos

Bernardo Guti�rrez Parra

Rafael Hern�ndez Villalpando tiene un lugar en la historia de Xalapa ya que fue el primer candidato de oposici�n en llegar a la presidencia municipal. Pero nadie lo recuerda por eso, sino porque lo desaforaron por b�gamo, hecho que tambi�n lo hizo pasar a la historia pues ning�n otro alcalde del pa�s ha sido chispado por ese motivo.
Su trabajo al frente del municipio fue muy equis, pero dio de qu� hablar cuando reclam� v�a la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n, la municipalizaci�n del Servicio de Tr�nsito y Transporte, lo que lo distanci� con el mandatario estatal Miguel Alem�n. Distanciamiento que culmin� en rompimiento cuando orden� que camiones de limpia p�blica tiraran sus desechos en la entrada principal del Palacio de Gobierno.
Esto enfureci� al gobernador que busc� y encontr� una demanda por bigamia que fue aderezada con acusaciones de abuso de autoridad, peculado y ejercicio indebido de la funci�n p�blica, suficientes para que el Congreso local lo desaforara.
A fines de octubre del 2000, Hern�ndez Villalpando dej� el cargo y huy�. Por cuatro a�os y meses nada se supo de �l hasta que en 2005 se present� en un caf� de Xalapa, dio la nota por un d�a y se volvi� a perder en el anonimato.
Fue hasta el 2018 cuando reapareci� como candidato de Morena a la diputaci�n federal por el distrito de Xalapa Urbano y gan� sin mucho esfuerzo por dos razones: por el efecto AMLO y porque los candidatos de oposici�n principalmente del PRI y PAN estaban algo m�s que devaluados.
Como miembro de la LXIV Legislatura don Rafa se ha distinguido porque no ha subido una sola vez a la tribuna y es el legislador m�s faltista. Cosa de la que no pueden presumir la mayor�a de sus compa�eros.
�Villalpando es el ejemplo m�s acabado de la dejadez, valemadrismo, inactividad e inoperancia pol�tica de Morena en el Congreso, pero es amigo personal de Andr�s Manuel y gracias a eso ser� otra vez candidato a la diputaci�n�, me dijo hace un par de meses un miembro activo de Morena al que no le cre�. Pens� que tras su paup�rrima actuaci�n el diputado se ir�a a su casa.
Y p�catelas. El inactivo, inoperante, faltista, desde�oso, flojo y anquilosado legislador xalape�o fue el �preferido� de las encuestas y result� candidato.
En 2018 Villalpando se fue de Xalapa y no se volvi� a parar por su distrito. Pero tres a�os despu�s regresa a pedir a sus habitantes que vuelvan a votar por �l porque �Lo que para otros es el inicio de campa�a, para este gran movimiento es el trabajo diario: el di�logo con la gente, el trabajo conjunto� Sigamos defendiendo la esperanza, sigamos juntos defendiendo a Xalapa�, escribi� en sus redes donde tiene poco m�s de mil seguidores.
Interesantes palabras sobre todo viniendo de un hombre que no ha trabajado, no ha dialogado con la gente y menos ha defendido a Xalapa.
�Rafael no est� buscando votos, est� buscando tarugos�, me dijo un habitante del barrio de Xallitic donde arranc� su campa�a. Y no le falta raz�n. No trae bajo el brazo ning�n proyecto para mejorar las condiciones de vida en su distrito. De hecho no trae ganas ni de hacer campa�a. Trae eso s�, una soberbia de este vuelo.
Ese sincerarse al manifestar que una vez que gane los xalape�os no lo volver�n a ver porque sus tareas legislativas est�n en la Ciudad de M�xico, tambi�n pasar� a la historia por su cinismo.
Sin embargo ah� anda, dir�a que compitiendo pero no, se anda placeando porque piensa que eso ser� m�s que suficiente para retener la curul.
Y al verlo tan endiosado y pagado de s� mismo uno se pregunta si legisladores como �l se merecen Xalapa, Veracruz y el pa�s.
[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital