Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Pepe, Am�rico y Villalpando

Actualizado: 2021-04-05
Desde el Caf�

Pepe, Am�rico y Villalpando

Bernardo Guti�rrez Parra

Ayer por la ma�ana en el bell�simo pero abandonado estado de Veracruz, los candidatos y candidatas a ocupar una curul federal iniciaron un recorrido de nueve semanas en busca del voto que los lleve al Congreso de la Uni�n.
A pesar de que la nueva normalidad impide tumultos, hubo quienes se pasaron la advertencia por el forro y eso es algo que deber� resolverse esta misma semana, so pena de que m�s de un candidato tenga que hacer campa�a desde un hospital si lo ataca la pandemia.
Quienes se encargan de la log�stica de los candidatos deben entender que exponerlos al contacto con la gente puede acarrear algo m�s que un dolor de cabeza, por lo que deber�n hacer los ajustes necesarios pero ya, ahora. Quiz� en las comunidades no haya tanto riesgo de contagio, pero en las ciudades, barrios y zonas populosas� aguas. Sobre todo si los candidatos tienen presencia en sus distritos y son carism�ticos.
El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la diputaci�n federal por el distrito de Coatepec, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, comenz� su campa�a en su natal Perote donde dijo: �De aqu�, desde Perote, se va a iniciar una cruzada para recuperar lo que las mujeres, los hombres del campo, los j�venes y los profesionistas, est�n demandando del Congreso de la Uni�n.
�No venimos �dijo a los perote�os- a pedir su apoyo y su trabajo, si no fuera porque estamos conscientes de lo que hay que ir a traer de regreso a Perote y a los 15 municipios que integran en IX Distrito Electoral. Hace 24 a�os di el primer paso por esta regi�n. Fui suplente de diputado federal. La regi�n de hace 24 a�os no es la regi�n en la que hoy estamos compartiendo vidas, se ha avanzado, se ha prosperado, pero no lo suficiente. Nunca es suficiente. Los problemas se resuelven pero nacen otros, de otra naturaleza y hay que ir por su soluci�n�.
Por la tarde en Coatepec invit� a �retirar a los improvisados y llevar a la toma de decisiones p�blicas a los que saben hacerlo. A los que se han preparado para hacerlo, a los que han dedicado tiempo, esfuerzo y conocimiento en resolver problemas p�blicos�.
Am�rico Z��iga Mart�nez tambi�n candidato de la alianza PAN, PRI y PRD pero a la diputaci�n por el distrito de Xalapa Urbano, comenz� su campa�a desde muy temprano con una carrera en la Isleta de Los Lagos.
Ah� dijo que sus propuestas en la Legislatura se centrar�n en la salud, el desarrollo econ�mico y la seguridad en la capital. �Vamos a se�alar muchas cosas que se dejaron de hacer y tenemos que elevar a la propuesta legislativa el mejoramiento de las condiciones laborales y la previsi�n social para los trabajadores del sector p�blico y privado de la salud�.
Sobre la alianza que representa indic�: �Ahora nuestro gran reto es involucrar a todos. Nuestro gran desaf�o es animar a las tres fuerzas pol�ticas, con todas sus estructuras, para que vayamos m�s all�, con banderas ciudadanas, para regresarle viabilidad al pa�s�.

Movidos los l�deres de Va por M�xico
Los presidentes estatales de esos tres partidos tambi�n anduvieron en lo suyo. Marlon Ram�rez Mar�n del PRI, estuvo en C�rdoba acompa�ando a la candidata Janeth Garc�a Cruz, posteriormente acompa�� a Igor Roji L�pez, candidato por el distrito de Orizaba, y a Adolfo Mota Hern�ndez, candidato por el distrito de Xalapa Rural.
Joaqu�n Guzm�n Avil�s del PAN, estuvo en su natal Tantoyuca acompa�ando al candidato Erik Sosa Mar, m�s adelante asisti� a P�nuco para acompa�ar a Zita Pazzi.
Por su parte, Sergio Cadena Mart�nez, l�der del PRD estuvo presente en el arranque de campa�a de Mariano Romero Gonz�lez, en Papantla, y posteriormente acompa�� a Elisa Rivera Elizalde, en Tihuatl�n.

�Qu� pas� con el arranque de los morenos?
Lo anterior contrast� con el arranque de campa�a de los diputados de Morena que luci� m�s triste que un velorio donde quer�an mucho al muerto. Algo pas� con la organizaci�n ya que a pesar de que son 20 los que conforman la alianza Morena, PT y PVEM, tuvieron una trist�sima audiencia en las redes sociales. Y ya imaginar�s los memes, lector. Aguas con eso.

Sobradito, sobradito.
El que sali� m�s freg�n que bonito fue el diputado federal Rafael Hern�ndez Villalpando que busca la reelecci�n por Morena, PT y PVEM. Ante una desangelada audiencia que se dio cita en la explanada del puente Xallitic y sobradito de confianza, dijo a los reporteros que ni con los votos sumados del PAN, PRI y PRD le van a ganar el pr�ximo 6 de junio.
Cuando le preguntaron por qu� no se hab�a parado por su distrito desde que gan� la diputaci�n, contest� que si los xalape�os lo llevan otra vez a la curul federal, tampoco regresar� porque sus tareas legislativas est�n en la capital del pa�s.
Ora pues.
[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital