Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Candidatos de �Va por M�xico� se averg�enzan del PRI

Actualizado: 2021-04-04
De razones y pasiones

Candidatos de �Va por M�xico�
se averg�enzan del PRI

Rafael P�rez C�rdenas

Con el horario de verano, este domingo iniciaron a nivel nacional las campa�as pol�ticas de los candidatos a gobernadores y diputados federales; los candidatos a diputados locales y presidentes municipales lo har�n en Veracruz en unas semanas m�s. Por las restricciones del financiamiento y las condiciones de la pandemia, las campa�as se har�n principalmente en redes sociales.

Ser� una elecci�n kafkiana, con una alianza antes imposible, con partidos que tienen una larga historia de agravios y acusaciones �PAN,PRI y PRD- y con Morena, un partido en el poder que ante la falta de cuadros recluta a actores pol�ticos que representan justamente lo que dicen rechazar: corrupci�n, cacicazgo, tr�fico de influencias. Ya se ha documentado la venta de candidaturas, de la misma forma en que lo han hecho otros partidos en el pasado.

Pero esto no es nuevo, la Presidencia de M�xico y el gabinete federal est�n construidos de tr�nsfugas de todos los partidos pol�ticos. Las candidaturas no tendr�an por qu� ser diferente. En muchos casos, los marranos s�lo cambiar�n de chiquero.

Pero en otros, quienes se mantienen en su partido de origen y han tenido que aceptar la alianza �Va por M�xico�, hoy competir�n abanderados por partidos a los que siempre rechazaron, como es el caso del PRI. Los panistas y perredistas duros que hoy representan la alianza, tratan de esconder de su logo y mensaje cualquier vinculaci�n al PRI. Tambi�n borrar�n al tricolor de sus campa�as. El PRI los averg�enza.

Los panistas le apuestan a su estructura hist�rica, sobre todo donde son gobierno. No sobran los votos del PRI pero no har�n referencia a ese partido durante la campa�a; en muchos casos, no olvidan agravios de los recientes gobiernos priistas, y por tanto, aceptar�n de mala gana el pu�ado de votos que les pueda significar. Sobran los casos del PAN y el PRD en este supuesto.

Pero hay otra raz�n de mayor peso: la representaci�n proporcional en el Congreso. Est� claro que los panistas pedir�n votos para el PAN, no para la alianza, porque esto les significar� mayores esca�os en la pr�xima Legislatura. No pueden darse el lujo de que el arco�ris de la alianza les represente votos a favor de sus aliados temporales cuando despu�s vendr� la disputa por el control del Poder Legislativo.

En cambio, muchos priistas s� iniciaron sus campa�as arropados por sus nuevos aliados. En una imagen para la historia, priistas de viejo cu�o agitan las banderas azules y amarillas que antes quemaban en la hoguera de las descalificaciones pol�ticas. Aunque tambi�n son ciertos los pactos inconfesables que hoy se han vuelto alianzas electorales.

Para los priistas esto no resulta extra�o. A nivel federal y estatal su condici�n de partido en el gobierno les permiti� tejer alianzas pol�ticas y hasta parlamentarias con sus adversarios hist�ricos y actuales aliados. Para nadie es un secreto el buen trato que recibi� el PAN durante el gobierno de Fidel Herrera y el oneroso secuestro del PRD durante la administraci�n de Javier Duarte. En el PRI est�n acostumbrados a negociar con quien sea necesario y esta vez, el fin justifica los medios.

Sin embargo, esta elecci�n tambi�n podr�a estar manchada por la violencia pol�tica. Veracruz sigue siendo la entidad con el mayor n�mero de cr�menes durante el actual proceso electoral, el �ltimo de ellos, la ejecuci�n del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Zopiyactle, quien era esposo de la actual candidata del PRI a la presidencia municipal de ese lugar.

�Arrancaron las campa�as, tambi�n la guerra!

Las del estribo�

1. Portales de campa�a. Dice Ricardo Ahued que "las campa�as deben abonar a la seguridad, con propuestas y sin polarizar a partidos, ni grupos, ni personas". Es una verdad de Perogrullo que no escuchar�n en Palacio Nacional, ni los cientos de candidatos de Morena y menos las feroces parvadas que anidan en las redes sociales.
2. Interesante contienda por la diputaci�n federal de Xalapa. Por un lado, quien ya fue alcalde y presidente estatal del PRI, Am�rico Z��iga; por el otro, Dulce Mar�a M�ndez de la Luz Dauz�n, evaluada como la mejor diputada federal de la actual Legislatura. Por Morena no hay nada qu� decir.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital