Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Terrorismo contra el INE

Actualizado: 2021-04-04
Astrolabio Pol�tico



Terrorismo contra el INE

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El que no piensa en sus deberes sino cuando se lo recuerdan, no es digno de estimaci�n.� � Plauto.



Con el arranque de las campa�as federales por parte de todos los partidos pol�ticos nacionales y estatales, as� como sus constituidas coaliciones se iniciar�n los 60 d�as m�s intensos en materia pol�tica partidista de los �ltimos a�os.

Seg�n el Instituto Nacional Electoral (INE) se han validado las candidaturas de los 10 partidos pol�ticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, en paralelo, se aprueban 3 mil 471 f�rmulas a diputaciones federales por Mayor�a Relativa y Representaci�n Proporcional.

Un n�mero sumamente considerable si advertimos que este es apenas el inicio de lo que ser� la campa�a concurrente m�s importante del pa�s.

En medio de este proceso, las y los ciudadanos mexicanos nos estamos jugando literalmente la continuidad del modelo democr�tico que por m�s de 30 a�os ha costado sangre, sudor y l�grimas a nuestro pa�s.

Por desgracia, la circunstancia en la que ahora habremos de enfrentar el proceso electoral, es totalmente adversa a la de otros procesos, pues nunca como antes, un Gobierno emanado de la entrecomillada �izquierda� se erige como principal opositor al r�gimen democr�tico.

Nunca antes en la historia moderna de M�xico, un �rbitro electoral ha sido tan seriamente criticado por hacer cumplir lo que mandata la legislaci�n electoral vigente.

Lo verdaderamente grave en todo este proceso, es la sistem�tica utilizaci�n del aparato de estado para intentar denigrar y enlodar el renombre de un ente aut�nomo, que, con el paso de los a�os, ha ido especializ�ndose en la organizaci�n y desarrollo de las elecciones.

Por incre�ble que parezca, ese mismo instituto le dio la victoria al ahora presidente de M�xico, por un amplio margen, en un proceso transparente, en el que se dio muestra de imparcialidad y legalidad.

Es por ello que, con el arranque de las campa�as, una de las primeras cosas que debemos exigir a las y los candidatos que buscar�n nuestro voto, es solicitar nos expliquen �cu�l es su propuesta para garantizar la democracia en este pa�s?

�Ser�n respetuosos de la normatividad vigente, garantizando en todo momento la autonom�a que debe tener el INE? o �pretender�n bajo el auspicio del r�gimen intervenir un instituto que se erige como el �ltimo basti�n que nos divida entre el estado totalitario �dictadura- o la vida democr�tica?

Vital que entre lo que nos vengan a proponer, exijamos nos lo expliquen, pues de no permitirlo, habremos de continuar con el regreso sistem�tico a un pasado que en tan solo tres a�os nos devolvi� a la d�cada del 60 y 70 del siglo pasado.

Como ciudadanas y ciudadanos responsables digamos por supuesto que �no� al ataque sistem�tico �terrorismo- que se pretende consumar contra el INE y los organismos electorales locales, pues de ello depender� nuestra democracia y porque no decirlo, nuestro futuro en libertad, en esa libertad que la democracia nos permite experimentar y de la que todos hoy aun gozamos.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital