Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
David Velasco tuvo su jueves de resurecci�n

Actualizado: 2021-04-02
De razones y pasiones

David Velasco tuvo su
jueves de resurecci�n

Rafael P�rez C�rdenas

Cuando todo parec�a indicar que Xalapa ser�a crucificada en el convenio de Coalici�n de la alianza �Veracruz Va�, David Velasco Chedraui tuvo un jueves de resurrecci�n.

Contrario a la versi�n difundida el mi�rcoles por la noche sobre el fracaso de las negociaciones para incluir a la capital del estado en la coalici�n, sobre la hora, los dirigentes estatales mantuvieron vivos los acuerdos hasta que lograron alcanzar el consenso. Marlon Ram�rez, Joaqu�n Guzm�n y Sergio Cadena podr�n reclamar su m�rito en el eventual triunfo de la coalici�n en Xalapa.

La mesa puesta que ten�a Ricardo Ahued apenas anoche, se ha convertido en una cerrada batalla electoral donde las encuestas y el escenario pol�tico hacen imposible decretar un ganador, aunque los momios empiecen a favorecer a David Velasco, algo que en la oscuridad tambi�n est�n celebrando algunos morenistas que desean desbarrancar a un eventual candidato a Gobernador.

A principios de febrero �como se refiri� en este mismo espacio-, una de las encuestadoras m�s importantes del pa�s, TResearch realiz� una encuesta cuyos resultados public� este en su sitio web. Dos meses despu�s, cuando las candidaturas pr�cticamente se han definido, los n�meros podr�an ser muy diferentes

Los resultados de esa encuesta y la estrategia rumbo a la elecci�n de 2024 explicar�an en parte la resistencia del PAN a entregar la candidatura. Seg�n la encuestadora, la fotograf�a del momento mostraba que Morena mantendr�a la alcald�a con el 25.2 por ciento de los votos, seguido del PAN (19.5%) y muy atr�s el PRI (3.9%).

El problema para Morena y don Ricardo radica en que los electores indecisos (32.9%) y los candidatos independientes (10.7%), juntos superan por muchos las preferencias del partido que encabeza actualmente el Ayuntamiento. En efecto, la aspiraci�n de Sergio Hern�ndez no era una ocurrencia.

Por supuesto que detr�s de ese 32.9 por ciento de indecisos est�n quienes definir�n la elecci�n a favor de Ricardo Ahued o de David Velasco. No hay m�s. La resistencia del diputado local panista obedec�a precisamente a que en preferencia partidista, el blanquiazul superaba por mucho a un PRI que busca renacer de sus cenizas.

El PAN y Sergio Hern�ndez no est�n vencidos, por el contrario. Hoy representan un valor estrat�gico para que la alianza gane la capital del estado y con ello se empiecen a construir l�mites a la arrogancia del morenismo veracruzano. Y para eso tambi�n se requiere de actores pol�ticos en el Congreso local, donde Hern�ndez ya fue coordinador de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.

Por lo pronto, los astros se le alinean a David Velasco. Si bien fue una prolongada e intrincada negociaci�n, la construcci�n de la alianza lo saca del dilema sobre si deb�a mantenerse en la pelea abanderado s�lo por el PRI y el PRD, con una merma enorme de votos panistas. Adem�s de las encuestas, el empresario xalape�o tendr� una buena parte del voto de la iniciativa privada que el propio Ahued ten�a en la bolsa si hubiera sido otro el candidato.

En el caso de don Ricardo, ir� a una elecci�n pr�cticamente solo. Acaso con el apoyo obligado desde palacio de gobierno, pero con muchas tribus morenistas prepar�ndole una trampa mortal. Adem�s, tendr� que arrastrar a los otros candidatos de Morena �Dorheny Garc�a, entre ellos- quienes no tienen ning�n capital pol�tico que aportar.

David Velasco, en cambio, har� campa�a arropado de figuras con mucha experiencia como los tambi�n candidatos Am�rico Z��iga y Adolfo Mota, ex dirigentes estatales del PRI y quienes tienen una gran base social y pol�tica en la capital. Adem�s, por supuesto, del panismo que tiene una intenci�n de voto suficiente para definir la elecci�n. Los equipos de uno y otro candidato a la presidencia municipal de Xalapa ser�n diametralmente opuestos.

Quien tambi�n logra un sonado triunfo pol�tico es el dirigente estatal del PRI Marlon Ram�rez, quien con las pocas condiciones que ten�a a su favor, logr� sortear las crispadas aguas de la coalici�n y logr� sacar a flote la candidatura de David Velasco. Ahora tendr�n que venir las negociaciones para la integraci�n de la planilla, sin embargo, luego de poder lo m�s, no ser� problema resolver lo menos.

En pocos d�as, seguramente conoceremos nuevas encuestas sobre la intenci�n del voto de la capital. La mejor noticia para David Velasco es que la campa�a arrancara en un empate t�cnico, porque entonces el resto se decidir�a por las campa�as y el trabajo que realicen las estructuras de los partidos.

Morena apostar� al peso de los programas sociales, sin embargo, quien los opera en el estado �y por ende en Xalapa- sigue poniendo una piedra llamada Juan Vergel en el camino de Ricardo Ahued.

Por lo pronto, el PRI y David Velasco ya tuvieron su Semana Santa.

La del estribo�

1. Fiel a su silencio, la Fiscal�a del Estado no ha respondido a la informaci�n respecto al nombramiento de J�ssica Lizbeth Orozco Prescenda, como Titular de la Subunidad de Procuraci�n de Justicia en Las Choapas. En su momento, fue una de las fiscales se�aladas por el Gobernador de ocultar �rdenes de aprehensi�n durante la gesti�n de Jorge Winckler Ortiz. �No lo sab�an?


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital