Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
PRD y sus candidatos; hacen crujir a la 4T

Actualizado: 2021-03-31
Astrolabio Pol�tico



PRD y sus candidatos; hacen crujir a la 4T

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La disciplina es la parte m�s importante del �xito.� � Truman Capote.



Con la definici�n de candidaturas, los partidos pol�ticos enfilan sus armas para la campa�a electoral m�s importante de la historia de M�xico.

Se lee posiblemente muy exagerado, pero cuando evaluamos la realidad que se afronta, posiblemente el calificativo se queda corto.

El pol�tico tabasque�o Juan Jos� Rodr�guez Prats en una colaboraci�n semanal con este reportero empleo una frase que explica con claridad lo que se est� jugando M�xico.

El ex candidato a Gobernador de Tabasco, compitiendo con el ahora presidente del pa�s y el recientemente reaparecido Roberto Madrazo Pintado, afirma: �cruje en M�xico el Estado de Derecho�.

Y si en verdad, lo que pasa es que el actual Ejecutivo est� llevando al l�mite de sus fuerzas a todas y cada una de las instituciones del pa�s.

La actitud por dem�s indolente que asume el mandatario nacional y sus seguidores �v�a Morena- de atacar y descalificar al �rbitro de la contienda evidencia el terror que le representa la oposici�n en este momento.

S� esa a la que en tono de burla calific� como �moralmente derrotada� frase que mide el nivel de odio y rencor para quienes se oponen a su r�gimen, pero, sobre todo, a la cual perteneci� y de la que huy� porque no se pleg� a sus caprichos y ambiciones.

Bien dice el refr�n popular �si ya saben c�mo soy, para que me invitan� parece justificar el se�or L�pez, quien, tras rendir su informe de 100 d�as de su tercer a�o de gobierno, dej� en claro que ve, vive e intenta vender otra realidad, totalmente opuesta y ajena a la que los mexicanos en el cotidiano colectivo enfrentamos.

Una de esas oposiciones, quiz� a la que m�s odio y rencor le guarda es precisamente la emanada de la lucha social y pol�tica de la izquierda, esa que, gracias a personajes como Heberto Castillo, Cuauht�moc C�rdenas Solorzano y Porfirio Mu�oz Ledo, entre muchas y muchos m�s ha vuelto a tomar un nuevo aire �aun cuando para muchos no represente supuestamente ya nada-, as� el Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) avanza, construye y plantea un nuevo rumbo de naci�n.

Es por mucho la real y verdadera oposici�n al actual r�gimen. Su actual dirigencia nacional con Jes�s Zambrano Grijalva a la cabeza y en Veracruz con Sergio Cadena Mart�nez han sido esa fuerza pol�tica que alza la voz, que se�ala, que expresa de manera cotidiana lo que est� mal y el c�mo se est� haciendo equivocadamente.

Por eso su odio descarnado contra ella, la que pareciera una guerra sistem�tica en su contra, por eso es la que mantiene presos pol�ticos en la c�rcel �como Rogelio Franco Cast�n � Ram�n Ortiz- o a la que m�s l�deres le han asesinado �en ese escenario de violencia pol�tica- aun cuando este mismo martes asesinaron a la ex dirigente municipal del PAN en Astacinga, Mar�a Guadalupe Reyes Raygoza, que como nunca se hab�a visto con tanta fuerza de cara a un proceso electoral en Veracruz.

Y as� con la definici�n de candidaturas, est� fuerza pol�tica, vela sus armas para encarar un proceso electoral en el que se est� en disputa no solo la continuidad del proyecto Morenista, sino en realidad, el futuro en libertad de todas y todos los mexicanos.

Con el encarcelamiento de Rogelio Franco Cast�n, preso pol�tico del actual r�gimen estatal, la baraja de este nuevo PRD se desgrana, y se acerca a la ciudadan�a y a una militancia renovada.

Eso es lo que m�s le puede al mismo presidente y a su actual gobierno en Veracruz, pues mientras ellos, habr�n de echar mano de una horda de acr�didos �compuesta por las y los peores elementos de la pol�tica mexicana (con algunas honrosas excepciones) � se saben destinados a la peor de las derrotas de las que un partido tenga memoria.

De este modo, Perla Eufemia Romero Rodr�guez, Cecilia Del Roc�o Uresti Villegas, Jes�s Roberto Pe�a S�nchez, Cuit�huac Condado Escamila, Lidia Irma Mezhua Campos, Jos� Miguel Mart�nez Castro son algunos de los nombres de quienes ser�n inscritos por el Sol Azteca para encabezar sus listas de representaci�n proporcional en el �mbito local.

Sobresale la formaci�n acad�mica de algunas y algunos, la actividad empresarial en otros, pero realmente, el trabajo desarrollado por el perredismo habla de esa congruencia necesaria en pol�tica para poder transformarse y lograr un cambio real.

Atr�s quedaron los eventos perredistas que, entre insultos, empellones y golpes pretend�an resolver diferencias de orden ideol�gico, todo eso se fue con Morena por fortuna, y mire el desastre real que han causado.

As�, sin mucho presumir el PRD hace su trabajo, la sociedad debe indagar en esos perfiles, ver, comparar y anotar cuales son la mejor opci�n, pero lo cierto y real es que las cosas parecen ser distintas.

Eso le puede, le cala al gobierno deformador, que, en tan solo tres a�os, ha logrado confirmar que la obcecaci�n presidencial raya en la demencia y en el que sus seguidores desde la administraci�n estatal tradujeron en represi�n por la v�a que sea.

Hoy m�s que nunca �cruje el Estado de Derecho en M�xico� y me atrever�a a decir que cruje toda la 4T ante los intentos desmedidos por llevarnos a un escenario que est� condenado al fracaso.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital