Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Agandalla el PAN al OPLE

Actualizado: 2021-03-31

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Agandalla el PAN al OPLE

Verde restringido

La Semana Santa 2021 que invoca a la comuni�n y reconciliaci�n, registra verdaderos sainetes en el aspecto pol�tico por la cercan�a de los tiempos de registro de los aspirantes a ocupar cargos de elecci�n popular en la jornada del 6 de junio pr�ximo. Mientras que el �rbitro electoral, el Organismo P�blico Local Electoral se observa rebasado en la mayor�a de sus aspectos.

En materia de vigilancia y fiscalizaci�n, el OPLE es un cero a la izquierda, sus consejos y consejeros carecen de autoridad para poner orden en los procesos internos de los partidos pol�ticos que, pr�cticamente est�n en campa�a adelantada por encima del �rbitro.

Una queja frecuente es que el OPLE fue invadido por panistas en una operaci�n estrat�gica para tener el control de la elecci�n, al grado que operadores del PAN son los propietarios o vecinos inmediatos de las oficinas rentadas por el OPLE para los consejos distritales y municipales.

Ni qu� decir de los capacitadores, supervisores y algunos consejos que de alguna manera llegaron por la v�a directa a los cargos claves para manipular los puntos medulares de la organizaci�n del proceso electoral y sobretodo del d�a de la elecci�n.

Lo m�s grave es que el partido en el poder MORENA, ha sido novateado y es vergonzoso que la mayor�a de sus representantes ante los consejos electorales son pri�stas, panistas, perredistas y muy pocos morenistas, lo que significa una fragilidad para los candidatos y para el propio proyecto de la 4T en el estado de Veracruz.

El control del OPLE por parte del PAN, no es algo que se pueda comprobar de manera tajante, pero es un secreto a voces que se observar� en los resultados del 6 de junio. El PAN aprendi� todas las ma�as del PRI y las aplica ahora para tratar de recuperar lo que perdi� en tan solo dos a�os.

En esas circunstancias, el OPLE se mantiene callado con la sospecha de complicidad, por lo tanto, no se sabe si se los comi� el PAN o de plano existen acuerdos en lo oscurito para torcer la democracia.

Y es que a nivel nacional el INE s� mantiene una guerra abierta en contra de MORENA y viceversa. Muy grave ser�a ver que esas hostilidades se trasladen al OPLE de Veracruz y la organizaci�n de las elecciones se matice de intereses ajenos a la democracia y participaci�n ciudadana.

Verde Restringido

El sem�foro verde para el estado de Veracruz contrasta con las cifras de muertos y contagiados que registran las cifras oficiales de la Secretar�a de Salud, es por eso que el Gobierno del Estado lanzo la campa�a No te Conf�es, Cuida tu Salud.

Y es que poner el sem�foro en verde en el inicio mismo del periodo vacacional de Semana Santa, es de muy alto riesgo, pues desde el fin de semana miles de turistas se volcaron a las playas y generaron focos de contagio del Covid-19.

La medida se elev� a Decreto y se espera que las autoridades locales apoyen para evitar las aglomeraciones, aunque el cuidado individual es responsabilidad de los ciudadanos.

Las cifras marcan m�s de ocho mil muertos, todos ahora conocen a un familiar o vecino que perdi� la batalla ante la pandemia y no es suficiente para cooperar en la contenci�n, desde la medida m�s sencilla que es el uso del cubrebocas y la sana distancia.



























AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital