Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Guerrero, el laboratorio para la revuelta social

Actualizado: 2021-03-30
De razones y pasiones

Guerrero, el laboratorio para la revuelta social

Rafael P�rez C�rdenas

La elecci�n a Gobernador en Guerrero podr�a ser el laboratorio para medir la resistencia de las instituciones electorales y la tolerancia de la poblaci�n ante el acceso al poder por la v�a de la movilizaci�n violenta o no de las urnas. En las pr�ximas semanas, la revuelta social promovida por Morena se sumar� a la violencia delincuencial que tiene postrado al estado.

Hace unos d�as, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprob� la cancelaci�n de las candidaturas a Gobernador de F�lix Salgado Macedonio y de Ra�l Mor�n -as� como de otros 25 aspirantes a diputados federales-, lo que abri� un escenario in�dito en las �ltimas dos d�cadas de transici�n democr�tica: proponer la extinci�n del Instituto y suplantarlo mediante la movilizaci�n y la protesta.

Tras perder temporalmente la candidatura �el camino en los tribunales electorales a�n es largo-, F�lix Salgado advirti�: �No va a haber elecciones en Guerrero y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino; y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elecci�n en un t�rmino de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero, �para qu� le dan vueltas? Yo no voy para atr�s, todo para adelante�.

La fren�tica expresi�n no habr�a pasado de ser un exabrupto m�s del impresentable personaje �como cuando propuso la desaparici�n de la Suprema Corte de Justicia ante la mirada desorbitada de compa�eros senadores-, de no ser porque el Presidente L�pez Obrador y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, han salido en su defensa, organizando el asalto al Instituto Nacional Electoral.

Luego de la firma del Acuerdo en el que se comprometi� a no intervenir en el proceso, el Presidente acus� al INE de estar convertido en el �Supremo Poder Conservador�, y que su decisi�n sobre candidatura de F�lix Salgado era un atentado a la democracia. Dijo tambi�n que existe una campa�a en contra de su gobierno para impedir que Morena gane la mayor�a en la pr�xima C�mara de Diputados.

Tiene raz�n. S� hay una campa�a para alcanzar una mayor�a parlamentaria distinta a Morena; son las campa�as electorales. En realidad, lo que hizo fue conceder licencia para que Morena y sus huestes se movilicen, violenten la elecci�n y desconozcan los resultados si no les favorecen.

Y as� lo est�n haciendo. Ayer, durante el inicio de la campa�a de Layda Sansores al gobierno de Campeche, El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo a sus partidarios que es momento de �ir pensando seriamente en renovar o exterminar al INE porque se qued� atorado en el pasado�. Hasta ahora, Morena no ha logrado hilvanar un solo argumento legal respecto de la decisi�n del instituto de anular los registros de sus candidatos y los de otros partidos.

D�as antes, Delgado amenaz� con que su partido enfrentar� al INE en el Tribunal Electoral, en las C�maras, las calles, los medios, las redes y las urnas. En su l�gica golpista, acusan que la aplicaci�n de la ley ha sido �una traici�n a la democracia�. Hasta ahora, el INE resiste desde el silencio. Veremos qu� hace el TEPJF.

El segundo escenario es el de la movilizaci�n. La historia est� de su parte. Por a�os, L�pez Obrador y su movimiento tomaron pozos petroleros en Tabasco, dejaron de pagar luz el�ctrica, ocuparon las plazas y las calles; el corolario fue la toma por 47 d�as de la avenida Reforma en la Ciudad de M�xico sin que hubiera autoridad ni sociedad civil organizada que lo impidiera. Hoy tampoco las hay.

La movilizaci�n morenista tendr�a de aliados a la indiferencia y apat�a de una sociedad hastiada de la pol�tica. Apenas algunos mexicanos han salido a las calles a demandar medicinas y vacunas para los ni�os con c�ncer, a pelear por encontrar a sus familiares desaparecidos y la violencia feminicida; no hay en realidad una sociedad civil organizada que pudiera hacer contrapeso a la movilizaci�n orquestada desde Palacio Nacional.

Morena ya sabe lo que pasar� el 6 de junio: las elecciones s�lo ser�n v�lidas si ellos ganan; de lo contrario saldr�n a las calles a exterminar a las instituciones. Ya lo advirtieron, que nadie se sorprenda despu�s. Guerrero es el laboratorio.

La del estribo�

1. En su infinita ignorancia, el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fern�ndez, asegura que la pobreza se redujo en Veracruz �un poquito�. Como no tiene dato que lo sustente, le comparto el del Coneval: debido a la crisis desatada por el Civid19, entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos han ca�do en la pobreza. Seg�n el �nclito funcionario, �s�lo Veracruz no!
2. El Presidente dice que no persigue y ataca periodistas. El Departamento de Estado de EU tiene otros datos: Sanjuana Mart�nez, directora de Notimex, orden� a periodistas eliminar o no publicar informaci�n sobre algunas dependencias. La Agencia de Noticias del Gobierno, hoy en huelga, es la peor de las verg�enzas.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital