Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Adultos mayores, prioridad

Actualizado: 2021-03-30
PUNTO Y COMA

Adultos mayores, prioridad

Por Yair Ademar Dom�nguez *

Hace poco m�s de un mes, El Vaticano denunci� una �masacre de ancianos� durante la pandemia del COVID-19. La Pontificia Academia de la Vida subray� en un documento las situaciones de �soledad y aislamiento� que padecieron los mayores de 60 a�os, incluso en las residencias donde deb�an cuidarlos.

El an�lisis y los datos que ofreci� el documento, son estremecedores. La primera oleada de la pandemia puso al descubierto en el mundo que los espacios para proteger a los m�s fr�giles de nuestra sociedad no lo hicieron y muchos de ellos murieron solos y abandonados.

Seg�n datos de la Organizaci�n Mundial de la Salud que presenta el estudio, en 2050 en el mundo habr� dos mil millones de personas mayores de sesenta a�os, es decir, una de cada cinco ser� anciana. Por ello �es esencial hacer que nuestras ciudades sean lugares inclusivos y acogedores para la vida de los ancianos y, en general, para la fragilidad en todas sus expresiones�.

Mientras en el mundo se gener� esta �masacre de ancianos�, en M�xico, gracias a las pol�ticas implementadas desde el Gobierno de la Rep�blica que preside Andr�s Manuel L�pez Obrador, los adultos mayores se han mantenido como una prioridad, no s�lo con el programa in�dito de la pensi�n universal que promovi�, tambi�n en las acciones preventivas para evitar la enfermedad de la COVID-19 y ahora, como el primer sector de la poblaci�n a quienes se les aplica la vacuna.

Por cierto, este lunes inici� la inmunizaci�n de adultos mayores en mi querida tierra de Coatzacoalcos, con m�dulos que se instalaron en el ITESCO, la Expo Feria, la Unidad Deportiva La Alameda, la Unidad Deportiva Margarita Maza de Ju�rez, la Secundaria General n�mero 3, el Domo de Villa Allende y el Gimnasio de Mundo Nuevo.

Mi reconocimiento a todo el personal de salud y a todos los organizadores de los tres niveles de gobierno. La atenci�n, la amabilidad y la solidaridad se han manifestado, como nunca.

Pero regresando a nuestros adultos mayores, el pasado 21 de marzo, en Guelatao, Oaxaca, el presidente L�pez Obrador refrend� su convicci�n por los hombres y mujeres en plenitud, al anunciar la ampliaci�n y aumento a su pensi�n universal.

Ah� dijo que se entregar� a partir de los 65 a�os y que en julio inicia el incremento hasta duplicarse para enero de 2024, beneficiando a 10.3 millones de mexicanos y mexicanas.

�Que el presupuesto sirva, en primer lugar, a las personas, no a los intereses corporativos o facciosos, y que el ejercicio del poder p�blico se traduzca en acciones concretas a favor de la gente que m�s necesita ayuda y solidaridad�, coment� el Jefe de las instituciones del pa�s, al recordar que la Cuarta Transformaci�n que realizan millones de mexicanos ocurre en el mismo sentido que plasm� Benito Ju�rez Garc�a como defensor de la legalidad y la soberan�a, como servidor p�blico austero, honesto, y como persona que gobern� para el pueblo y no para s� mismo.

Luego de explicar los detalles t�cnicos del aumento de la pensi�n a los adultos mayores, reiter� que no habr� aumento de deuda, ni de impuestos ni de gasolinazos, �porque se trata de presupuesto p�blico obtenido con ahorros por la austeridad republicana juarista, y record� que hoy la pensi�n es un derecho constitucional cuyos recursos no pueden disminuir, al margen de quienes est�n en el gobierno�.

�Por una lucha tenaz del pueblo de M�xico, tras una noche neoliberal de cuatro d�cadas, nuestro pa�s vive hoy una primavera pol�tica y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupci�n y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debi� perderse: la de atender, en primer lugar, a los m�s desamparados, a los m�s oprimidos, a los que han sufrido, desde siempre, las mayores injusticias y los peores atropellos�.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital