Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
500 a�os de az�car

Actualizado: 2021-03-29
500 a�os de az�car

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

En 1524 Hern�n Cort�s orden� la construcci�n del primer ingenio azucarero en tierras mexicanas, para lo cual busc� una tierra f�rtil y un clima id�neo, con facilidades de irrigaci�n. Adivinaron: fue en Los Tuxtlas.

Significa que la regi�n donde tuve la enorme fortuna de nacer tiene una tradici�n azucarera que est� a punto de cumplir medio milenio de antig�edad.

Con ese linaje a cuestas me permit� involucrarme en la b�squeda de una soluci�n al caso del ingenio San Francisco El Naranjal, en el municipio de Lerdo de Tejada.

Formalmente, Lerdo no est� en Los Tuxtlas, sino que pertenece a la regi�n del Sotavento. Sin embargo, su cercan�a f�sica y su ubicaci�n estrat�gica �es nuestro paso hacia Alvarado y Veracruz- son motivo de un intenso tr�nsito de personas, de un intercambio econ�mico y social que, con los a�os, han afianzado una aut�ntica y fraterna integraci�n. Junto con �ngel R. Cabada somos buenos vecinos y amigos.

El caso de su ingenio, que cerr� sus puertas tras declararse en bancarrota en 2012, era verdaderamente doloroso. Un martirio de casi nueve a�os para cerca de 600 trabajadores directos y miles m�s que indirectamente depend�an de la actividad azucarera. Sin trabajo, sin liquidaci�n, muchas y muchos en la informalidad, muchas y muchos viendo mermar su patrimonio. Negocios cerrando y gente emigrando del lugar atizaban el c�rculo vicioso de una econom�a en decadencia.

Y para acabarla: promesas incumplidas de quienes s�lo buscaban su beneficio pol�tico, el enga�o electorero, sin importarles realmente los problemas de la gente.

Pero el tema fue escuchado por el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador y el gobernador Cuitl�huac Garc�a J�m�nez, cuyos respectivos Gobiernos fueron fundamentales en la construcci�n de los acuerdos que destrabaron la situaci�n.

La restituci�n de la confianza de la iniciativa privada en Veracruz gracias a la seriedad de Gobiernos que ofrecen garant�as de legalidad y respaldo pol�tico fue clave para que empresarios tabasque�os se interesaran en invertir la fuerte cantidad de dinero necesaria para comprar el ingenio con todo y sus adeudos laborales.

Pronto las y los trabajadores recibir�n sus liquidaciones y ser�n recontratados para volver a inyectar vida a los fierros inertes que volver�n a la producci�n y al negocio.

Mis entra�ables amigos puristas del caf� que dicen que no debe llevar az�car, sabr�n disculparme cuando a modo de celebraci�n me tome una arom�tica taza con dos cucharadas de az�car del ingenio San Francisco El Naranjal.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital