Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Una gota de agua en el desierto

Actualizado: 2021-03-26
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Una gota de agua en el desierto



Si por conmemorar no paramos: dizque para hacer conciencia del desmadre que estamos haciendo y sus consecuencias; dizque para actuar de manera conjunta y responsable, y no irnos a la chingada� �todos juntos ya! Bueno, tampoco paramos por celebrar o festejar �que no es lo mismo, pero es igual-, al diablo con la pandemia, que ya estamos fatigados �iba decir hasta la madre- del enclaustramiento y hay que divertirse, dar rienda suelta a los placeres de la vida, no importa que nos contagiemos y nos muramos, si estamos hartos, muertos en vida. Eso dicen y cada d�a escucho y veo que la gente est� hasta la madre y le vale otra madre las otras desgracias que padecemos. Se justifique o no, el caso es que no nos damos cuenta de que la vida vale mucho, cuando ya no la tienes (�qui�n, muerto, se da cuenta de ella?), lo cual es una manera de acercarse a �la vida no vale nada�. Mucho me temo que no va por ah� el asunto, al menos para quienes pensamos que la vida hay que vivirla, que es bella, s�lo se necesita buscarle el lado amable, valorarla, a�n en medio de las desdichas. Suena f�cil, lo s�, pero al menos al mal tiempo, darle buena cara, �no?

Valoramos la salud, cuando ya estamos enfermos; valoramos a nuestros seres queridos, cuando ya se han ido; de igual manera valoramos el agua, cuando desgraciadamente ya no la tenemos o la hemos contaminado y de nada sirve, salvo para beberla y morir� Pa� all� vamos� Una gota de agua en el desierto. El pasado 22 de marzo conmemoramos, otra vez, el D�a Mundial del Agua. Y pos, nada� Agua que no has de beber, d�jala correr. Y vaya que la dejamos correr, la bebamos o no. A chingar a su m�user, total, de algo nos vamos a morir. Dicen, y seguimos la parranda.

Dice la ONU que �a pesar de que todas las actividades sociales y econ�micas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable�. �A poco? Va, el escritor polaco Stanislaw Lec afirma que cuando el agua te llegue al cuello, no te preocupes si no es potable. Ah� �ta.

La ONU da unos datos:

*1 de cada 3 personas viven sin agua potable.

*Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio clim�tico podr�an salvar la vida de m�s de 360 000 beb�s cada a�o.

*Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5�C por encima de los niveles preindustriales, podr�amos reducir la sequ�a causada por el clima hasta en un 50%.

*El clima extremo ha causado m�s del 90% de los desastres mayores en la �ltima d�cada.

*Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energ�a aumente en m�s del 25% y que la de agua se incremente m�s del 50%.



El chiste es que nos quedaremos sin agua, y como el agua es vida, pos ya valimos. Pero no nos ahoguemos en un vaso de agua. El otro d�a unas chicas llamaron a mi puerta y me pidieron una peque�a donaci�n para una piscina local.
Les di un garrafa de agua.

Otros dos chistecitos, para refrescarnos del calor y la sequ�a que se nos viene encima:

-�Camarero, ya le he pedido cien veces un vaso de agua!

-S�, ahora mismo: �Cien vasos de agua para el se�or!

***

-�Qu� pasa si tiras un pato al agua?

-Nada.



Ya saben que Tales de Mileto dijo que el agua es el elemento y principio de las cosas. Tons, �por qu� a�n no entendemos? Creo que me quedo con el c�mico y actor W. C. Fields cuando dijo: �Yo no bebo agua, los peces fornican en ella�. Lo cierto es que no digamos que de esta agua no beber�. Porque siendo objetivos, algo tendr� el agua cuando la bendicen, �o no?

Ah, escrib� al principio que por conmemorar no paramos, porque el 24 de marzo se celebra el D�a Internacional del Derecho a la Verdad en relaci�n con las Violaciones de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las V�ctimas, gracias a un decreto de las Naciones Unidas en el a�o 2010. Dicen que el objetivo es rendir un homenaje a todas aquellas personas que han sido v�ctimas de la violaci�n de sus derechos humanos, como son los casos de secuestro, tortura, desaparici�n y muerte. Pos m�s que nada, exigir justicia y saber qu� madres pas� y est� pasando.

Y as� todos los d�as: 25 de marzo, D�a Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido y D�a Internacional de Recuerdo de las V�ctimas de la Esclavitud y la Trata Transatl�ntica de Esclavos; 26 de marzo, D�a Mundial de Prevenci�n del C�ncer de Cuello Uterino y D�a Mundial del Clima; 27 de marzo, D�a Mundial del Teatro. Vaya, de este �ltimo, los pol�ticos lo celebrar�n, pos todos los d�as andan de teatreros (con perd�n de los que en verdad se dedican al Teatro).

�Pa� cu�ndo el �D�a Lo que Diga mi dedito�?



Los d�as y los temas



En entrevista, a prop�sito de la pel�cula El padre, de la que es protagonista, Anthony Hopkins, de 83 a�os, expres� que �la vida es absurda, es rid�culo, nos tomamos todo demasiado en serio�. Y agreg�: �Trato de cultivar el arte de la indiferencia, no en un sentido de frialdad, sino que las cosas que hace unos a�os cre�a importantes ahora no me lo parecen, vamos a morir todos y ese es el chiste m�s negro y divertido�. Mencion� que �cuando llegas a los 83 a�os, no s� si eres m�s listo o m�s est�pido, pero desde luego no pierdes el tiempo pensando demasiado en ti mismo�. Y advierte: �Hay que tener cuidado con el mensaje que trasladas a tu subconsciente porque se lo puede creer. Yo le recuerdo cosas a mi cerebro, cuando me dice que me falla la memoria o que me estoy haciendo mayor, le digo que no, que sigo siendo joven y fuerte, y el cerebro se lo cree, de verdad que funciona�. (sinembargo.mx, 15/03/21).

O sea, la vida es absurda, pero bella. �O al rev�s?



De cinismo y anexas



Ya saben, cuando el r�o suena, agua lleva. Mientras, les dejo lo siguiente:



*Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el oc�ano. (Isaac Newton).

*No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundaci�n. (Confucio).

*Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. (Antoine de Saint-Exup�ry).

�Qu� sabe el pez del agua donde nada toda su vida? (Albert Einstein).

*El hombre cuya opini�n nunca var�a es semejante al agua estancada, y engendra reptiles en su mente. (William Blake).

*Lo blando es m�s fuerte que lo duro; el agua es m�s fuerte que la roca, el amor es m�s fuerte que la violencia. (Hermann Hesse).

Ah� se ven.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital