Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
De regreso al cochinito�

Actualizado: 2021-03-26
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

De regreso al cochinito�

Las leyes que rigen al sistema bancario en materia de prevenci�n, detecci�n y detenci�n de los fraudes bancarios que tienen como blanco �vaciar las cuentas� de los ahorradores o atribuirles cargos por compras que no realizaron parecen insuficientes; pues los casos no se detienen; sino por el contrario van en aumento.
En tres meses llegan a registrarse hasta 3 mil quejas, los montos de lo defraudado van de los 5 mil a los 3 millones de pesos, las personas que experimentan �sta terrible experiencia pierden en promedio 125 mil pesos, y si no, que me corrija Patricia Otero, vocera del movimiento Defraudados en Santander M�xico.
Quien desde hace unos meses y despu�s de haber sido robada en su propio banco, al retirarle el dinero que ten�a depositado, lo perdi� todo y comenz� una lucha personal que ahora es p�blica, logrando convocar -tan solo en ese movimiento- a m�s de 2 mil afectados que exigen a la instituci�n de cr�dito les devuelva su dinero, pues �ste representa en algunos casos sus ahorros de toda la vida, en otros las liquidaciones o finiquitos laborales y otros m�s fondos retirados desde su cuenta por cr�ditos que nunca solicitaron, pero que ten�an preautorizados y los ladrones dispusieron para extraerlo mediante transferencias con destino a cuentas desconocidas.
Los afectados narran que lo peor vino despu�s de enterarse del robo, pues su propio banco les ha dado la espalda al obstaculizarles desde el reporte de los hechos, para evitar el reembolso; seguido por la ineficacia de una dependencia en cuyo nombre se lee �protecci�n y defensa� pero en los hechos, sus operarios actuales lejos est�n de saber el significado de esas palabras para responder por los defraudados, como usuarios de servicios financieros.
En propia voz de Otero, el presidente de la dependencia ha evitado hablar sobre el tema y cuando lo hace se muestra temeroso del discurso evidenciando su falta de conocimiento (�no ser� de inter�s?) sobre el tema.
Menester es aclarar que el banco que denomina a �ste grupo, no es el �nico en donde se advierten los robos, solo es el que sus afectados, se ha organizado mejor, llegando desde el volanteo afuera de sucursales, toma simb�lica de sucursales, campa�as medi�ticas y visitas y conferencias en la C�mara de Diputados, como la del pasado 09 de marzo en donde estuvieron acompa�ados por un diputado del PT, all� en San L�zaro pidiendo a la Comisi�n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordene una auditoria oficiosa sobre los numerosos casos.
En resumen, pareciera que la delincuencia, los ciberdelincuentes o a quien sea que deban atribuirse estos cr�menes financieros, que han llegado a cobrar vidas -apenas la semana pasada nos enter�bamos del suicidio de un adulto mayor que decidi� quitarse la vida porque le robaron de su cuenta de Banco Azteca el mill�n de pesos con el que sosten�a sus �ltimos d�as, de endeble salud y alimentaci�n, sin que contara con ning�n otro medio de sustento- han rebasado las leyes, las instituciones y al propio gremio banquero que intuyo no sabe de qu� modo dar soluci�n a tan terrible ola de despojos a sus clientes.
Pues la imaginaci�n para responder a tan severo da�o patrimonial, solo les ha alcanzado para lanzar una peque�a campa�a medi�tica que medio se entiende, al afirmar que �una llamada del banco, puede no ser del banco�.
O sea, �c�mo?, conscientes est�n de la realidad, y de los hechos, pero �han optado por un conveniente silencio que los muestra incapaces de responder por el dinero robado?, incluso mostrando su postura definitiva al momento de resolver las reclamaciones sobre el particular, ech�ndole la culpa al usuario por descuidado, aseveraci�n que raya en tratarlo de deshonesto o mentiroso.
�Acaso es esto lo que esperas de tu Banco?, al que le diste a guardar tu dinero y por l�gica elemental, tiene la obligaci�n (con may�scula) de responder por su falta. ��Pues que no que el colch�n no era seguro, y el cochinito menos?!
A los legisladores les decimos, que si de verdad quieren ser el cambio que prometieron ah� es en donde deben legislar, ya nada m�s que pase lo de su reelecci�n; ases�rense, sensibil�cense, �branse a la sociedad civil organizada para que les platique lo que se vive en el mundo real y as� puedan ver los grandes pendientes que existen para lograr un verdadero Bienestar.
Y Usted, no se deje, s� se puede, s�mese a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar.

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital