Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El fichaje de Podemos en Poza Rica * Las cifras del desempleo

Actualizado: 2021-03-26
Hora cero

El fichaje de Podemos en Poza Rica

Las cifras del desempleo

Luis Alberto Romero

En Poza Rica, el partido pol�tico local veracruzano Podemos fich� �por utilizar una expresi�n futbol�stica� al ex diputado local Jos� Kirsch S�nchez.

Se trata de un m�dico cirujano que cuenta con prestigio en la zona norte de la entidad; ha trabajado en el IMSS y en el hospital regional de Pemex de Poza Rica; fue adem�s director del Hospital General de Zona n�mero 24.

El doctor Kirsch, como le conocen en Poza Rica, contendi� por Acci�n Nacional en el proceso de 2010; no le fue mal, tuvo m�s de 32 mil votos pero se qued� a 7 mil del triunfo.

En las elecciones de 2016, busc� nuevamente una curul y ahora s� cristaliz� su aspiraci�n; fue candidato del PRD y en alianza con el PAN lleg� al Congreso local; fue diputado de 2016 a 2018.

Se declar� simpatizante de Morena y posteriormente tuvo un acercamiento con el partido Redes Sociales Progresistas, en el que se le manej� como precandidato a la presidencia municipal de Poza Rica. A mediados de marzo renunci� a esa posibilidad y anunci� su salida de dicha fuerza pol�tica.

Jos� Kirsch, sin embargo, no renunci� a su aspiraci�n por buscar la alcald�a de Poza Rica y este mi�rcoles anunci� que ir�a como candidato de Podemos, el partido que encabezan Francisco Garrido S�nchez y Gonzalo Morgado Huesca, que ficha a una carta muy competitiva. En t�rminos de votos, el ex diputado local podr�a representar un importante aporte para esta fuerza pol�tica de reciente creaci�n en Veracruz.

En cuanto a Podemos, es claro que en la dirigencia del partido hay operadores que no s�lo conocen la realidad pol�tica de Veracruz y sus municipios, sino que tienen los argumentos para engrosar sus filas con perfiles tan competitivos como el de Kirsch S�nchez en Poza Rica, o Uriel Flores en Xalapa.



Las cifras del desempleo en Veracruz

En un a�o, entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, la desocupaci�n de Veracruz aument� en casi un punto porcentual.

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupaci�n y Empleo, con cifras actualizadas al mes de febrero.

En el �mbito nacional destaca una reducci�n de 2.4 millones de personas de la Poblaci�n Econ�micamente Activa (PEA), que pas� de 57.8 millones a 55.5 millones.

De acuerdo con datos oficiales, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, como consecuencia de la pandemia, la recuperaci�n se ubica en los 10 millones.

Sin embargo, en cifras acumuladas, en comparaci�n con febrero de 2020, hay 2.7 millones de personas desocupadas. Son n�meros preocupantes que consignan la realidad de una econom�a deprimida, que est� lejos de recuperarse despu�s del dur�simo golpe que represent� la pandemia de Coronavirus.

En t�rminos generales, la tasa de desocupaci�n en febrero del presente a�o fue 4.4 por ciento superior a la registrada en 2020.

Inegi indica que en un a�o la Poblaci�n Econ�micamente Activa se redujo en 2.4 millones de personas; hay 2 millones menos trabajadores subordinados y remunerados, y la ocupaci�n en el sector terciario se redujo en 2.1 millones.

�Y Veracruz? En la entidad, el desempleo aument� en poco menos de un punto porcentual entre febrero de 2020 y el mismo periodo de 2021. La fuente indica que en dicho lapso, la tasa de ocupaci�n pas� de 97.0 a 96.1 por ciento, de lo cual se infiere que la recuperaci�n econ�mica est� lejos; de las cifras presentadas por la ENOE se desprende que unos 127 mil veracruzanos est�n desempleados. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital