Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La lejana alianza PAN-PRD-PRI en Xalapa

Actualizado: 2021-03-25
Hora cero

La lejana alianza PAN-PRD-PRI en Xalapa

Luis Alberto Romero

Este martes, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n, habl� de la cada vez m�s remota posibilidad de concretar la alianza con PAN y PRD en la capital veracruzana.

Dijo el l�der priista que la coalici�n entre dichas fuerzas opositoras a Morena corr�a el riesgo de no concretarse en Xalapa, dado que no exist�a disposici�n en la c�pula panista.

En el caso de que la alianza PRI-PRD-PAN no se cristalice en este municipio, esas tres fuerzas pol�ticas oficializar�n las candidaturas de David Velasco Chedraui, Cuauht�moc Vel�zque Mart�nez y Sergio Hern�ndez Hern�ndez.

Por obvias razones, el beneficiario de esa falta de acuerdos entre esos tres partidos ser�a Morena, dado que sin importar el nombre de su candidato, podr�a lograr una victoria.

En los grupos de Morena se daba como un hecho que las posibilidades de �xito electoral se incrementar�an al postular al senador con licencia Ricardo Ahued, quien de ganar esta contienda local se consolidar�a como una de las cartas fuertes de la 4T rumbo a la sucesi�n de 2024.

Sin embargo, al no existir consenso entre priistas, panistas y perredistas, pr�cticamente cualquier aspirante de Morena podr�a ser competitivo en la capital de Veracruz, donde el voto se fragmentar�a entre 12 candidatos: adem�s del de Morena y de los tres ya mencionados, los m�s relevantes ser�an Cinthya Lobato Calder�n, de Unidad Ciudadana; Ra�l Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano; y Uriel Flores Aguayo, de Podemos.

Este mi�rcoles, en reacci�n, la dirigencia estatal del Sol Azteca abord� el tema del inminente fracaso en las negociaciones de la alianza en Xalapa; Sergio Cadena Mart�nez, l�der perredista en Veracruz declar� a los medios que �ser�a una gran irresponsabilidad si Xalapa no va en alianza".

Apunt� el ex alcalde de Catemaco que Xalapa tiene al peor gobernante de la historia (se refiere, por supuesto, a Hip�lito Rodr�guez) y que no concretar la alianza equivaldr�a a premiar a citado edil.

Dijo Cadena Mart�nez que se requer�a de la alianza para ganar Xalapa y que si PAN, PRD y PRI se suman, podr�an obtener el triunfo en las elecciones del primer domingo de junio.

Aun as�, aclar� que no concretar la alianza no equivale a la cr�nica de un fracaso anunciado para la oposici�n, que dar� la pelea en el actual proceso electoral contra Morena.

El perredista aclar� que la pr�xima semana podr�a definirse la coalici�n con PAN y PRI, lo que deja entrever que no se trata de una posibilidad cancelada y que podr�a llegarse a un acuerdo de �ltima hora en las dirigencias de esos tres partidos.

Sergio Cadena no adelant� el nombre de quien ir�a a la cabeza de esa alianza �si es que se cristaliza�; lo cierto es que si esos tres partidos tienen alguna posibilidad de derrotar a Morena en la capital veracruzana, �sta depender� de que se pongan de acuerdo para postular al aspirante mejor posicionado en las encuestas.

En la otra esquina, con la licencia al Senado bajo el brazo, podr�amos decir que Ricardo Ahued tiene la candidatura en el bolsillo; el problema del empresario de los pl�sticos es que en torno a su postulaci�n no existe consenso interno al interior de la 4T, donde lo observan con cierto recelo; no todos los grupos de Morena lo miran con buenos ojos; unos, por sus antecedentes priistas; y otros, por la amenaza que representar�a rumbo a la sucesi�n de 2024. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital