Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Honrar a la vejez

Actualizado: 2021-03-24
Honrar a la vejez

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

El anuncio de Andr�s Manuel sobre las pensiones para adultos mayores es una locura, imposible de sostener, muestra de populismo que est� destinada al fracaso. De llevarse a cabo -porque todav�a dudamos que lo cumpla- terminar� quebrando las finanzas de su Gobierno. Esas y otras injurias inventaron en su �poca los opositores de ayer, que siguen siendo los de hoy.

Nos encontramos en el 2001, en el entonces Distrito Federal y el Jefe de Gobierno ha puesto en marcha un programa in�dito: pensiones para adultos mayores con cargo al presupuesto.

Y eso ha enojado mucho al PRI y al PAN. Las m�s autorizadas voces t�cnicas del r�gimen neoliberal echan chispas contra el Jefe de Gobierno porque semejante medida choca con su modelo econ�mico y su modelo mental.

Si los adultos mayores quieren dinero, que trabajen, dicen los del PRI y el PAN. Ese es el punto -les contesta Andr�s Manuel-. Se merecen el dinero precisamente porque las personas de 65 a�os ya han trabajado toda su vida.

Cuando vieron que el anuncio era en serio, que no quebr� para nada las finanzas de la Ciudad y que cambi� para bien la vida de cientos de miles de adultos mayores, el PRI y el PAN se tuvieron que tragar sus palabras. Terminaron, a�os despu�s, por verse obligados a replicar programas similares para evitar que Andr�s Manuel tuviera el cr�dito solo.

20 a�os despu�s, ese Jefe de Gobierno es Presidente de la Rep�blica.

En Guelatao, la cuna de Benito Ju�rez, Andr�s Manuel hizo otro anuncio de justicia social sobre las pensiones para adultos mayores: baj� la edad de las personas en zonas urbanas de 68 a 65 a�os. Significa que las personas que actualmente tienen 65 a�os ya no tendr�n que esperar tres a�os m�s para ser beneficiarias de la pensi�n.

Y, adem�s, el monto entregado se incrementar� paulatinamente -empezando con el primer aumento en julio de este a�o- hasta llegar al doble a principios del 2024: ser�n 6 mil pesos bimestrales.

Igual que hace 20 a�os, seguramente los cr�ticos de siempre estar�n que echan humo del coraje. Pero igual que entonces se tendr�n que resignar a ver que esta medida avanza y ayuda a m�s gente.

Personalmente, creo que esta visi�n del Presidente de apoyar a los adultos mayores dibuja de cuerpo entero su visi�n de la justicia social. Una que no tiene espacio para el olvido hacia las personas mayores.

Una sociedad que respeta y retribuye a las generaciones m�s viejas, que les reconoce sus aportaciones a nuestras vidas -�A qui�n no lo cuid� su abuela, una t�a o una vecina?-, que les agradece el inmenso valor de su existencia, es una sociedad de gente de bien, que entiende el valor de la gratitud. De no ser as�, �qu� clase de sociedad ser�amos? �Qu� clase de Presidente tendr�amos?

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital