Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Un presidente veracruzano

Actualizado: 2021-03-23
PUNTO Y COMA


Un presidente veracruzano



Por Yair Ademar Dom�nguez *



El Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador realiz� el pasado jueves y viernes una productiva gira de trabajo por la entidad veracruzana, para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional, obras del Corredor interoce�nico del Istmo de Tehuantepec y supervisar el programa Sembrando Vida, que tanto bien est� haciendo a los campesinos veracruzanos.



Adem�s del recuento puntual que hizo en Agua Dulce, Coatzacoalcos y Jos� Azueta, del ingente trabajo que el gobierno federal viene ejecutando en toda la entidad veracruzana �s�lo en la refiner�a de Minatitl�n, explic� el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, la producci�n se elev� en un 253 por ciento�, el mandatario nacional dijo que las pol�ticas neoliberales abandonaron el sureste veracruzano, creciendo el desempleo, la pobreza, la inseguridad y la violencia.



Su visita, las importantes obras que inaugur�, la proyecci�n de las cosas que vienen para Veracruz, la calidez de sus palabras, el animar a los veracruzanos indicando que todos en los 212 municipios tendr�n vacunas para atender el COVID-19, tienen una raz�n y un sentido en estas palabras que repiti�: �Me da much�simo gusto estar aqu� en mi tierra�.



�Yo les recuerdo que soy veracruzano, vengo de mi otro estado natal, Tabasco. Soy veracruzano porque, de acuerdo a la Constituci�n de este estado los que somos hijos de veracruzanos somos tambi�n veracruzanos y mi padre era de Veracruz, era de la cuenca del Papaloapan�, indic�.



En efecto, su padre, don Andr�s L�pez Ram�n naci� en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan y su abuelo paterno, don Lorenzo L�pez, naci� en un pueblo a la orilla del Papaloapan que se llama Tlacojalpan. Su abuela paterna, Beatriz Ram�n, tambi�n era veracruzana, jarocha, de esta misma regi�n cuenque�a.



As� lo revel� en una entrevista que dio al periodista Jaime Avil�s y que qued� registrada en el libro AMLO: Vida privada de un hombre p�blico. ��l (su padre) era originario de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, de la cuenca del Papaloapan, porque mi abuelo paterno era campesino; fue campesino jornalero y luego ejidatario. Mi abuelo paterno naci� en un pueblo a la orilla del Papaloapan que se llama Tlacojalpan�.



�Mi abuela paterna era veracruzana, ten�a sangre africana. O sea, f�jate nada m�s: mi abuelo materno era espa�ol de Cantabria; mi abuela materna tambi�n era hija de espa�oles, de Asturias. Mi abuelo paterno, Lencho, Lorenzo L�pez, era campesino, ind�gena; te dec�a, fue jornalero y luego ejidatario. Muri� trabajando la tierra, est� enterrado en un ejido de Campeche. Era mi abuelo paterno y se cas� con Beatriz Ram�n, que, te dec�a, era jarocha de la misma cuenca del Papaloapan, y como ella ten�a sangre africana, resulta que yo soy una mezcla de todas las razas�.



As� que este cari�o, esta deferencia, esta atenci�n que el presidente le tiene a Veracruz es, s� por su compromiso con todos los mexicanos, pero particularmente porque �somos paisanos!



Siempre que puede, el Jefe de las instituciones del pa�s presume su veracruzanidad y a los personajes que le han dado lustre pol�tico a Veracruz, como los ex presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alem�n Vald�s. Por ello no fue fortuito que hace algunos d�as cuando el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez lo visitara en Palacio Nacional, el Presidente L�pez Obrador pidiera una fotograf�a con el fondo de las fotograf�as de los ex mandatarios de la naci�n.



Con el gobernador veracruzano el presidente ha tenido tambi�n un cari�o y un respaldo muy especial. �Me da mucho gusto que en nuestro estado de Veracruz tengamos un gobernador como Cuitl�huac Garc�a, me llena de orgullo, porque Cuitl�huac, entre otras cosas, entre otras virtudes y eso es lo que m�s me satisface, es un hombre honesto y eso para m� es muy importante�, le dijo en Agua Dulce.





Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital