Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Abultada n�mina pone en riesgo a la UV

Actualizado: 2021-03-15
Hora cero

Abultada n�mina pone en riesgo a la UV

Luis Alberto Romero

La transparencia, el aseo y el correcto uso de los recursos no son las principales caracter�sticas de la Universidad Veracruzana durante la gesti�n de la actual rectora, Sara Ladr�n de Guevara.

A finales de 2019, en el marco de la segunda sesi�n ordinaria del Comit� de Control y Desempe�o Institucional, la rector�a inform� con bombo y platillo que de 2016 a 2018, el cumplimiento en materia de control interno sobre los requerimientos establecidos por la Auditor�a Superior de la Federaci�n pas� de 46 a 76 por ciento. Podr�a considerarse como un avance significativo; sin embargo, revela que dicho indicador no se cumpli� en un 24 por ciento.

Hace un par de semanas, al dar a conocer los resultados de las revisiones al ejercicio 2019, el �rgano auditor federal indic� que en la UV hab�a observaciones por 300 millones de pesos.

Se consignaron pagos excesivos a trabajadores y se concluy� que la Universidad no realiz� durante ese ejercicio fiscal una gesti�n eficiente y transparente de los recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, ni cumpli� sus objetivos y metas.

La ASF encontr� tambi�n que la UV incurri� en inobservancias a la norma, principalmente en materia de transferencia de recursos, servicios personales y transparencia, que generaron �un probable da�o a la Hacienda P�blica Federal�.

Ese tema tiene contra las cuerdas a la actual rectora, que deber� responder a tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, y a dos pliegos de observaciones del �rgano auditor.

Sobre ese tema, el prestigioso acad�mico e investigador Rafael Vela Mart�nez alerta sobre el incremento desproporcionado en el personal administrativo durante la gesti�n de Ladr�n de Guevara.

El doctor Vela, como se le conoce en el ambiente universitario, tiene una buena imagen en el �mbito acad�mico y docente; reconoce que en la Universidad hay un incremento en la contrataci�n de personal de apoyo, administrativo y de confianza que podr�a afectar las finanzas de la M�xima Casa de Estudios.

Ojo: la Asociaci�n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci�n Superior, Anuies, sugiere que las universidades tengan 0.5 trabajadores manuales por cada docente o por cada investigador; sin embargo, actualmente la UV tiene 1.2 trabajadores de confianza por cada acad�mico, lo cual provoca un indeseable desbalance.

A ello se debe, en parte, la excesiva carga que representa una n�mina obesa, que ha crecido de forma exponencial hasta provocar las observaciones de la ASF.

A ese punto se atribuyen los inminentes problemas financieros que enfrentar� la Universidad y que podr�an ser cada vez mayores; tanto, que provocar�an la quiebra t�cnica financiera de la M�xima Casa de Estudios de Veracruz.

Vela Mart�nez lo resume as�: no hay capacidad para captar recursos propios debido a la pandemia de Coronavirus; hay una quiebra generalizada de peque�as y medianas empresas y eso ha disminuido la capacidad de recaudaci�n del gobierno federal, que el pr�ximo a�o entregar� muy poco dinero a Veracruz; y la UV depende de esos recursos en un alto porcentaje.

La ecuaci�n resulta comprensible: se cae la recaudaci�n a nivel federal; bajan las participaciones federales para Veracruz; y como consecuencia disminuir� el ingreso de la Universidad; cuyo panorama se complica a�n m�s por tener exceso de personal.

El riesgo es alt�simo para la UV, que podr�a verse obligada a adelgazar la n�mina, lo que impactar�a en una posible reducci�n de la matr�cula para los pr�ximos a�os.

Por eso es necesario, advierte Rafael Vela, que se act�e con visi�n de futuro; el acad�mico lanza un exhorto a la rectora para que deje las finanzas limpias al pr�ximo rector o rectora� No puede dejar en crisis a la Universidad, apunta.

Do�a Sara est� a punto de terminar su periodo como rectora; antes de irse coloc� a cuatro de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno, que tendr�n la responsabilidad de nombrar al sucesor; si �ste fuera af�n a la actual rector�a, entonces llegar� a limpiar el cochinero y a garantizar que no se toquen los peque�os cotos de poder que existen al interior; y lo lamentable para la Universidad es que todo parece indicar que as� ser�. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital