Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Tiendas de Raya en la era 4T

Actualizado: 2021-03-05
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Tiendas de Raya en la era 4T

El pasado 18 de febrero la C�mara de Senadores asest� un golpe m�s a la confianza que se les brind� al haberlos designado como nuestros representantes, atentaron ahora con lo poco que nos queda para subsistir de manera digna y aut�noma, abrieron la puerta para poner a disposici�n de bancos y prestamistas nuestro sueldos y con ello nuestra libertad: Cobranza Delegada, lo llamaron.
Hubiese sido m�s honesto llamar a �sta iniciativa que aprobaron como �Ley de cobranza abreviada�, pues en los hechos consiste en proponer que los patrones se conviertan en cobradores de cr�ditos a trav�s de descontar del salario de los trabajadores el abono de la deuda, una versi�n moderna de las Tiendas de Raya que tanto auge tuvieron en la �poca de Porfirio D�az.
Esos establecimientos se caracterizaban por ser la c�spide de la explotaci�n de los trabajadores de las haciendas a quienes se les orillaba a tener que comprar a cr�dito productos y b�sicos de subsistencia, pues sus salarios de hambre no les alcanzaban, entonces adquir�an deudas desde luego con muy altos intereses; el abuso no quedaba ah�, sino que si el trabajador acumulaba deudas impagables que heredaba a su descendencia pues no le alcanzaba la vida para pagar.
Y si se cambiaba de trabajo era perseguido y tra�do de regreso con su acreedor o hacendado para ocuparlo en servidumbre y as� seguir abonando a la deuda, o sea que terminaba perdiendo hasta la libertad. De ah� que todo �se encono que se gener� en el pueblo mexicano tras a�os de abusos que tuvieron lugar en esas tiendas de raya, derivaron precisamente en el levantamiento armado de la Revoluci�n Mexicana, cuyos resultados de sobra conocemos.
Sin duda la iniciativa responde a el saldo vencido por ocho mil trescientos ochenta y cinco millones de pesos por morosidad en el rubro de cr�ditos de n�mina, y al �xito obtenido por las nomineras, o empresas que se dedican al giro de pr�stamos en efectivo a los trabajadores, cuyos pagos son cargados v�a descuento directo de sus de por s� precarios sueldos.
Veracruz es un ejemplo a nivel nacional por la gran cantidad de afectados por este tipo de pr�cticas, en donde las dependencias del gobierno mantienen con celosa firmeza convenios privados con prestamistas que desangran quincenalmente lo mismo, a profesores, pensionados, jubilados, trabajadores al servicio de la salud, acad�micos, entre otros. La usura en las instituciones es un c�ncer que se niega a salir, desde luego por los jugosos beneficios que representa para sus operarios.
La propuesta legislativa de cobranza delegada en cr�ditos de n�mina que se encuentra pr�xima a sesionarse en la C�mara de Diputados, propone volver legal algo que es inconstitucional como la inembargabilidad del salario.
Es decir quienes soliciten este tipo de cr�ditos, autorizar�n por escrito y de manera irrevocable a su acreditante para cobrarse de manera autom�tica la deuda. La idea a simple vista no parecer�a mala, si no fuera por la terrible experiencia que diariamente viven los trabajadores afectados de �ste mal, al ser v�ctimas de m�ltiples abusos de los prestamistas, quienes en la seguridad del pago cobijan la prepotencia, tr�fico de influencias, poder, corrupci�n, y descaro al hacer como si nada pasara, a pesar de la evidente miseria en que han hundido a los asalariados.
Las historias de personas, que a base de enga�os, aceptaron reestructuras, o que pagan deudas sin fin cobrando �nicamente 10 pesos por quincena no es un cuento de horror, es una realidad que ha sido posible gracias a la cobranza delegada a los patrones.
Por eso debemos unirnos en una exigencia de rechazo absoluto a esta ley que traer�a de regreso a las tiendas de raya pues no podemos permitir que nuestra generaci�n retroceda de un modo tan vil en el respeto a los derechos humanos que tanto nos ha costado conseguir.

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital