Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La infeliz felicidad

Actualizado: 2021-03-05
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



La infeliz felicidad



�Toda �pol�tica� se reduce a esto: quien tiene la fuerza, o se supone que la tiene, puede hacer lo que quiera�. (Paul Val�ry).



De poquito en poquito, platicando de lejitos con familiares, amigos, compa�eros y conocidos, me doy cuenta de que estamos perdiendo �no todos, claro; hay excepciones- el sentido de la vida (�cu�l?) y nos alejamos de la felicidad, enfrascados que estamos en hablar nom�s de la pinche pandemia y sus derivados. Pareciera que es tema obligado de todos los d�as y no hay un m�nimo de alegr�a agazapado siquiera en alg�n rinc�n del alma. Como canta Alberto Cortez:



�En un rinc�n del alma

donde tengo la pena

que me dej� tu adi�s.

En un rinc�n del alma

Se aburre aquel poema

Que nuestro amor cre�.



Y aqu� cabe cualquier tipo de amor, mis fans. Quiz�s les comparto esto por el insomnio que �ltimamente he sufrido a consecuencia de� Me lleva la que me trajo. En todo caso �cuando el p�jaro del sue�o pens� hacer su nido en mi pupila, vio las pesta�as y le aterr� la red�, escribiera E. M. Cioran. Bueno, Erich Fromm dec�a que la mayor�a de los seres humanos finge ser feliz, pues si se es infeliz se es un failure, un fracaso. �Estamos de acuerdo?

Dicen que el dinero no lo es todo, pero c�mo ayuda. Seg�n un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnolog�a Ambientales de la Universidad Aut�noma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universidad McGill de Canad�, �los resultados sugieren que se pueden lograr niveles altos de bienestar subjetivo con una monetizaci�n m�nima, desafiando as� la percepci�n de que el crecimiento econ�mico produce un aumento autom�tico de la satisfacci�n vital entre las poblaciones menos desarrolladas econ�micamente�. Luego a�aden que �en los sitios menos monetizados, vemos que las cosas que m�s felices les hacen sentir son pasar el mayor tiempo posible con su familia y estar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, a medida que aumenta la monetizaci�n, encontramos que los factores sociales y econ�micos com�nmente reconocidos en los pa�ses industrializados juegan un papel m�s importante. En general, nuestros hallazgos sugieren que la monetizaci�n, especialmente en sus primeras etapas, en realidad puede ser perjudicial para la felicidad�. No, pos s�. �O no?

Concluyen que �las fuentes de felicidad no est�n relacionadas con la producci�n econ�mica� y que �cuando las personas se sienten c�modas, seguras y libres para disfrutar de la vida dentro de una comunidad fuerte son felices, independientemente de si ganan dinero o no�. (sinembargo.mx, 24/02/21).

Pero he aqu� que de acuerdo con el Bar�metro de Confianza 2021 de Edelman, el 67% de los mexicanos teme perder su empleo, superando el miedo al cambio clim�tico, a la p�rdida de las libertades ciudadanas y al contagio del coronavirus, lo que conlleva implicaciones graves a la salud mental. (eleconomista.com.mx, 23/02/21). �Me lleva la chingada!

Mariana Frenk-Westheim escribi� que hay medios litros, medias vueltas, hay trabajo de medio tiempo y la media luna. Pero no hay media gota, ni media felicidad. La media gota es una gota y la felicidad a medias no es felicidad.

Ustedes dir�n.



Los d�as y los temas



Como versific� mi estimado Ismael Illescas, en su poema �Todo y nada�. �Puesto que somos nada en un todo/ y somos todo en la nada�/ pero�/ �Qui�n etiqueta el todo?/ �Qui�n etiqueta la nada?�.



De cinismo y anexas



Para re�r, mis tristes fans:



-Hola, �est� F�lix?
-No, est� Tristex.



***

Hab�a una vez un hombre que dijo:
-Yo no supe lo que era la verdadera felicidad hasta que me cas�... ���Y entonces fue demasiado tarde!!!

Ah� se ven.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital