Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Eventos atroces en Veracruz

Actualizado: 2021-03-04
Hora cero



Eventos atroces en Veracruz

Anil� Ingram pidi� licencia



Luis Alberto Romero

La organizaci�n Causa en com�n dio a conocer su mapa de atrocidades, eventos relacionados con la violencia extrema durante 2020 y los primeros dos meses de 2021.

Es un trabajo que retoma notas period�sticas sobre el �uso intencional de la fuerza f�sica o poder para causar maltrato, desfiguraci�n extrema o destrucci�n de un cuerpo; para causar la muerte de un alto n�mero de personas��

El mapa presentado por Causa en com�n indica que durante el primer bimestre del presente a�o se registraron 535 notas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades; se reportaron 895 eventos atroces y 963 v�ctimas en todo el pa�s.

Veracruz fue uno de los estados con m�s eventos de esa naturaleza: 35 noticias; 58 hechos de violencia extrema y 65 v�ctimas.

De norte a sur, no hay regi�n de Veracruz que est� libre de hechos escandalosos por violentos: Chocam�n, �lamo, Tierra Blanca, Minatitl�n, Sayula de Alem�n, Cosoleacaque, Ixtaczoquitl�n, Tlapacoyan, Mart�nez de la Torre y una larga lista de municipios donde se han registrado sucesos de extrema violencia: ejecuciones, v�ctimas de tortura, cuerpos desmembrados o calcinados, fosas clandestinas y todo tipo de atrocidades se han registrado en la entidad en lo que va de 2021, dos meses.

Dicho trabajo establece que los estados que produjeron m�s noticias de atrocidades durante enero y febrero del presente a�o son Jalisco, con 52; Guanajuato, con 48; y Veracruz, con 35. A esas entidades siguen Guerrero y Sonora, con 33 y 25, respectivamente.

En ese lapso, primer bimestre de 2021, la entidad veracruzana registr� 3 masacres; el asesinato de un defensor de derechos; dos asesinatos de menores; 3 homicidios de actores pol�ticos; dos m�s de funcionarios p�blicos; el hallazgo de 6 fosas clandestinas; 17 casos de tortura; 6 calcinamientos y 20 casos de personas descuartizadas. Toda una galer�a del horror.

Por otro lado, los estados que registraron m�s v�ctimas de hechos atroces son Guanajuato, con 120; Jalisco, con 98; y Chihuahua, con 69; Zacatecas tuvo 66 y Michoac�n, 59 casos. En sexto lugar se ubica Veracruz, con 58 v�ctimas.

Habr�a que decir que de acuerdo con la fuente, los registros de eventos catalogados como atrocidades abarcan todo el pa�s, concentrando el mayor n�mero los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Michoac�n, Sonora y Baja California.

Para ilustrar el nivel que ha alcanzado la violencia en Veracruz, basta decir que junto con Jalisco, la entidad veracruzana es la que registra m�s casos de descuartizamiento y destrucci�n de cad�veres, con 20 casos en los primeros dos meses del a�o.

No son cifras o estad�sticas oficiales; tampoco corresponden a las carpetas de investigaci�n iniciadas en la Fiscal�a; se trata de un recuento basado en reportes de prensa que est�n debidamente documentados en el an�lisis de eventos de violencia extrema, que presenta Causa en com�n; y que llama a la reflexi�n sobre el nivel que han alcanzado el crimen y el terror en un estado que hasta hace poco m�s de una d�cada era considerado un lugar tranquilo, en paz y seguro para vivir.



Anil� Ingram pidi� licencia

En la sesi�n ordinaria de este mi�rcoles, Anil� Ingram Vallines solicit� licencia a su cargo como diputada federal, misma que ser� efectiva a partir de este viernes 4 de marzo.

�Por qu� decide hacerlo si no ser� candidata, si es Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San L�zaro y es la legisladora veracruzana que m�s reflector tiene? Porque nos cuentan ponder� dos razones de peso: caminar junto con las y los candidatos del PRI y de la alianza a fin de poder sumar esfuerzos y explicarle a los ciudadanos porqu� es necesario que los pr�ximos congresos est�n equilibrados, lo que est� en riesgo y presentar la oferta electoral que han construido para atender las m�ltiples problem�ticas que hoy tienen el estado y el pa�s.

Adem�s, viene tambi�n a sumarse a la estructura estatal del Comit� Directivo Estatal del tricolor con los temas de los cuales ella es experta, como los sociales y el cierre de la brecha de la desigualdad, los cuales no solo atendi� como diputada local, delegada federal de la Sedesol, sino que fueron una parte vital de su agenda legislativa en estos casi 3 a�os que represent� a Veracruz en la C�mara de Diputados. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital