Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La Vacuna

Actualizado: 2021-03-04
LA VACUNA

Fernando V�zquez Rigada

El lento proceso de vacunaci�n no se mide en d�as: se mide en vidas.
Ese debe ser el centro de la discusi�n p�blica.
La opacidad con la que se ha manejado todo el proceso de la pandemia conlleva responsabilidades: legales, pol�ticas e hist�ricas muy serias.
Nadie sabe a ciencia cierta cu�ntas vacunas se han adquirido, ni c�mo ni cu�ndo llegar�n. Tampoco su costo.
S� sabemos algo: esto va para largo. En vidas. Los datos son incuestionables. Llevamos 2.5 millones de vacunas aplicadas en dos meses. Se requiere vacunar a 88.7 millones de mexicanos. El d�ficit es brutal.
El mortal repunte de enero se repetir� en abril. No hay forma, bajo la lentitud desesperante de la vacunaci�n, que Semana Santa llegue con una vasta mayor�a inoculada. El resultado lo sabemos.
La aplicaci�n de las poqu�simas que han llegado, de manera absurda, se destin� a lugares apartados, no a los sitios de alto contagio por concentraci�n humana. Adem�s, existe la tentaci�n de politizar su aplicaci�n. Se impide a los sistemas estatales de salud aplicar las pocas vacunas que llegan cuando ellos, cada a�o, aplican millones: contra la influenza, contra el sarampi�n, en fin.
El amago de denunciar ante la ONU el acaparamiento por los pa�ses desarrollados, oculta una siniestra verdad: M�xico no cuenta con vacunas suficientes. Pese a ser el d�cimo pa�s con mayor poblaci�n y el quinceavo en riqueza, carecemos de influencia alguna.
La verdad es que llegamos tarde y mal a la solicitud de suministro. Cuando la mayor�a de pa�ses serios hicieron solicitudes en mayo, M�xico la hizo en octubre.
Peor: muchos pa�ses poseen ya contratos multianuales, pues es posible que la cepa cambie a�o con a�o, como ocurre con la influenza. M�xico no tiene ni para este a�o.
Por eso el pa�s mendiga por el mundo, suplicando regalos o concesiones. Por eso ca�mos en las garras de Putin, o dependemos de la generosidad de India.
Nuestro vasallaje con Trump nos entramp�. Biden dijo que las vacunas ser�an para su poblaci�n.
La apuesta del gobierno fue ilegal e inmoral.
Ilegal, pues hizo a un lado al Consejo Nacional de Salubridad.
Inmoral, pues apost� a la inmunidad de reba�o que ha costado 300 mil muertes y no ha funcionado.
Las vacunas no llegan. El circo, s�.
Pero permanece el dolor, el duelo, el desespero.
Urge una vacuna: el voto. Morena debe irse el 6 de junio.
No podemos esperar m�s.
@fvazquezrig
https://fernandovazquezrigada.com/2021/02/28/la-vacuna/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital