Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Perfiles morenistas

Actualizado: 2021-03-03
Mesa de Redacci�n

Perfiles morenistas

Enrique Yasser Pompeyo

Los precandidatos caminan, visitan, dialogan. Conforme avanzan los tiempos electorales, ellos tambi�n lo hacen.

No hay d�a en que no recorran las colonias, las congregaciones, los municipios.

Quienes aspiran est�n conscientes que de la aceptaci�n ciudadana depender� que sean elegidos. No se pueden confiar.

A pesar de que en el ambiente existe la sospecha de que podr�a haber imposiciones, la base morenista no quiere arribistas.

Desde hace meses, los simpatizantes y militantes han exigido una consulta para que sean ellos quienes elijan a sus candidatos a los diferentes puestos de elecci�n popular.

Las encuestas deben ser transparentes, sin que se modifiquen los resultados. Si el partido pol�tico Morena y algunos personajes no aprenden de sus errores, incurrir�n en lo que siempre han denunciado, el compadrazgo, el amiguismo.

Pero tambi�n corren el gran riesgo de perder distritos locales, federales y municipios por tratar de imponer a candidatos sin arraigo, desconocidos y sin el perfil necesario.

Por citar un caso. En Coatepec, los militantes ven con buenos ojos al regidor tercero con licencia, Jorge Luna para que sea quien encabece la candidatura a la diputaci�n local; en el caso de la federal, la poblaci�n le apuesta a Adri�n Gonz�lez Naveda, y para la alcald�a, diferentes sectores consideran que Rigoberto Amezcua Mora podr�a ser un buen abanderado.

De lo que se trata es que el partido pol�tico participe en los comicios del pr�ximo 6 de junio con f�rmulas ganadoras; de lo contrario, se prev� una derrota inminente.

LA PARTIDA SECRETA

El fin de la partida secreta es un logro m�s en materia de combate a la corrupci�n de la cuarta transformaci�n, indica Ignacio �Nacho� Luna.

As� lo expone: �una de las iniciativas m�s importantes en materia de combate a la corrupci�n del presidente de la Rep�blica Andr�s Manuel L�pez Obrador, es la eliminaci�n de las partidas secretas o discrecionales, que durante los gobiernos neoliberales del pasado se utilizaron de manera leg�tima para desviar recursos del pueblo de M�xico a los bolsillos particulares de funcionarios p�blicos e inclusive ex presidentes�.

Dichos recursos que ascend�an a miles de millones de pesos se incluyeron en el concepto 00073 del Ramo 23, se justificaban de acuerdo en lo establecido en la fracci�n IV del art�culo 74 de la Constituci�n Pol�tica que a la letra dice: �No podr� haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese car�cter, en el mismo presupuesto; las que emplear�n los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la Rep�blica�.

Ignacio Luna expone que �eran pues recursos que nunca se comprobaban y que serv�an de cajas chicas para fomentar la corrupci�n en el pasado. Por ello, consideramos como un acierto el dictamen aprobado por el Senado de la Rep�blica para reformar dicho art�culo, el cual no dudamos que ser� aprobado por una mayor�a en el mismo Senado as� como por los congresos locales. Este es un logro m�s del gobierno de la cuarta transformaci�n en materia de combate a la corrupci�n y de transparencia de los recursos p�blicos�.

[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital