Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Coatepec, visi�n metropolitana / Mujeres y partidos

Actualizado: 2021-02-25
Mesa de Redacci�n



Coatepec, visi�n metropolitana / Mujeres y partidos



Enrique Yasser Pompeyo



Para algunos sectores de la poblaci�n, Coatepec requiere de una visi�n metropolitana que permita el desarrollo del municipio y de la regi�n.



Al conurbarse los municipios comienza a haber problemas propios de una zona metropolitana; uno de estos es el relacionado con la seguridad.



Pero tambi�n se plantea que al pueblo m�gico le ha faltado orden en su crecimiento y para que exista orden, faltan determinaciones, as� como un marco de derecho al que se debe ajustar la autoridad municipal.



Uno de los coatepecanos de cepa, especialista e impulsor del cultivo y conservaci�n de la orqu�dea, �scar Espino Contreras advierte que si todo esto se deja en manos de �los mismos de siempre� y se permite que las acciones de gobierno s�lo sean �ocurrencias�, habr� m�s problemas que se detonan cuando las ciudades empiezan a crecer.



Desafortunadamente �existe tr�fico de influencias, corrupci�n, intereses personales�, que lleva a que �los mismos de siempre� autoricen, a diestra y siniestra, que el desarrollo urbano no sea sustentable ni ordenado.



Para �scar Espino, estamos en un punto muy crucial en la historia de la humanidad, porque la pandemia nos vino a poner a todos en grandes desventajas, sobre todo, ha impactado en temas como la econom�a y la actividad laboral.



No se trata de conservadores, ni de fif�s, ni de un color o de otro, precisa, �lo que necesitamos es pensar cu�l es el Coatepec que queremos para vivir, a qu� aspiramos para vivir y c�mo llegamos a esa aspiraci�n�.



Ah� quedan fuera todos los actores pol�ticos de siempre, todos los colores de siempre y lo que debe prevalecer son los ciudadanos.



�Debemos ponernos las pilas, hacer un nuevo pacto social, que podamos reorientar el crecimiento y desarrollo de este pueblo, que apuntalemos al turismo como una palanca del desarrollo y que dejemos atr�s todas esas viejas pr�cticas�, detalla.



Es claro al se�alar: �los que hoy levantan la mano, no tienen autoridad moral para decir que cuando han estado, han podido transformar Coatepec, porque no lo han hecho, han sido c�mplices y copart�cipes�.



Por todo ello, varios ciudadanos consideran hay que darle oportunidad a gente nueva, que pueda realmente aportar, consolidar y trascender para beneficio de Coatepec.



MUJERES Y PARTIDOS



La activista social coatepecana, Dolores �Lolis� Guti�rrez Trujillo, ha sido distinguida con �La Cruz Diamante� que otorga el Consejo Mexicano de Empresarios de la Cultura, Arte e Historia A.C., en reconocimiento a su trayectoria y labor social a trav�s de su asociaci�n civil Manos Unidas Coatepec A.C.



Es un digno reconocimiento a una mujer con alto sentido social y altruista, que, a lo largo de casi 20 a�os, ha encabezado acciones sociales a favor de las familias de Coatepec, Xalapa, Xico y dem�s localidades de la regi�n. A la notificaci�n de su reconocimiento, la acompa�aron, adem�s de familiares y amigos, el presidente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Antonio Lagunes, as� como el regidor independiente de Coatepec, Benjam�n S�nchez Flores.



Durante el evento, el l�der estatal de RSP, reconoci� la trayectoria de �Lolis� Guti�rrez y destac� como un acierto el que haya aceptado la invitaci�n que RSP le hizo para formar parte de la planilla que encabeza Luz Elisa Hern�ndez por la candidatura a la presidencia municipal de Coatepec, quienes, cumpliendo con la convocatoria emitida por el partido, acudieron en d�as pasados a la oficina de Procesos Internos para registrarse formalmente.



Esta f�rmula que conducen ambas mujeres, son un activo muy fuerte para RSP, por lo que, sin duda, lo representar�n dignamente y le permitir� al partido avanzar en su proyecto de gobierno; Redes Sociales Progresistas ya apost� por la paridad de g�nero en Coatepec. Con esta decisi�n, con Luz Elisa y �Lolis� Guti�rrez, RSP reconoce que es tiempo para apostarle a la mujer coatepecana.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital