Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Partidos definen candidatos por Xalapa

Actualizado: 2021-02-25
Hora cero

Partidos definen candidatos por Xalapa

Luis Alberto Romero

Los candidatos a la alcald�a de Xalapa est�n pr�cticamente definidos: el senador Ricardo Ahued Bardahuil va por Morena; si no hubiera alianza opositora, el ex alcalde David Velasco Chedraui ir�a por el PRI; Cuauht�moc Vel�zquez, por el PRD; y el diputado local con licencia Sergio Hern�ndez, por el PAN.

Sin embargo, es muy probable que esos tres partidos incluyan a la capital de Veracruz en la lista de municipios donde enfrentar�n el proceso juntos; es decir, en el convenio de coalici�n presentado ante el Organismo P�blico Local Electoral, OPLE.

En las �ltimas horas ha trascendido que mediante una encuesta, las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD definir�n a su abanderado. Es un tema en el que ya estar�an de acuerdo los dirigentes estatales de esos partidos, Joaqu�n Guzm�n Avil�s, Marlon Ram�rez Mar�n y Sergio Cadena Mart�nez, respectivamente.

Adem�s de los mencionados, el Movimiento Ciudadano postular�a al ex rector de la Universidad Veracruzana, Ra�l Arias Lovillo, a quien ya le extendieron la invitaci�n; y Podemos, al ex diputado federal Uriel Flores Aguayo; muy probablemente Unidad Ciudadana presente a la ex diputada local Cinthya Lobato Calder�n; mientras que en veremos est�n los nombres que presentar�n de Fuerza por M�xico, Redes Sociales Progresistas y los locales Todos por Veracruz, el partido identificado con el diputado federal H�ctor Yunes Landa, y el Partido Cardenista.

Muy probablemente este ser� el proceso local electoral m�s competido en la historia de Xalapa; de entrada, entre cinco de los aspirantes a suceder a Hip�lito Rodr�guez Herrero acumulan 14 cargos de elecci�n popular: Ricardo Ahued ha sido alcalde de Xalapa, diputado local y federal y senador; David Velasco, alcalde y diputado local; Cinthya Lobato, dos veces legisladora local; Sergio Hern�ndez, dos veces diputado local; y Uriel Flores, diputado federal, dos veces legislador local y regidor del ayuntamiento de Xalapa.

Los partidos postularon a lo mejor que encontraron; en el papel y por la trayectoria de los aspirantes no hay un solo candidato d�bil. Sin embargo, toda la atenci�n se ha centrado en el abanderado de Morena y en la posible alianza entre panistas, priistas y perredistas.

El problema para la causa de Ahued no se relaciona con la imagen del candidato, sino con el acelerado desgaste que presenta su partido en la capital de Veracruz, donde el alcalde Hip�lito Rodr�guez se ha convertido en el principal aliado de la oposici�n.

Objeto del escarnio por su forma de evadir a la prensa, Rodr�guez Herrero parece encarnar la mediocridad gubernamental y la sumisi�n ante las indicaciones para devolver dinero no ejercido, a pesar de que sabe perfectamente que esa medida representar� menos ingresos para las futuras administraciones municipales.

La falta de obra, que al menos en la opini�n p�blica se atribuye a la devoluci�n de recursos a la Federaci�n por parte de las actuales autoridades municipales; las deficiencias en los servicios b�sicos; el descuido en que se encuentra la ciudad; el aumento en el cobro por agua potable; y una larga lista de estulticias municipales podr�an pasarle la factura al actual senador en el proceso local de Xalapa. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital