Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
�Cuida tu dinero! no bajes la guardia

Actualizado: 2021-02-19
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

�Cuida tu dinero! no bajes la guardia

La urgencia de dinero nos coloca en un estado de vulnerabilidad al momento de atender ofrecimientos de cr�dito, la publicidad enga�osa y la desinformaci�n, hacen el escenario perfecto para convertirnos en v�ctimas de fraude; ponga atenci�n.
Desde la puesta en marcha de la Jornada Estatal en Defensa del Patrimonio Familiar, el Barz�n ha jugado un papel fundamental en la atenci�n directa de la sociedad al recibir de viva voz las quejas y denuncias relacionadas con la problem�tica de los cr�ditos.
La emergencia econ�mica ciertamente ha disparado las cifras en materia de solicitudes de cr�dito, pero antes de �ste episodio el acceso a financiamientos (en relaci�n directa con la inclusi�n financiera) ya enfrentaba serios retos para dar atenci�n a la poblaci�n que no pod�a comprobar ingresos suficientes para ser sujetos de credibilidad en la viabilidad para el pago; aquellos que contrario a lo que se piensa, son los mejores �pagadores� y pocas veces fallan en el cumplimiento de sus obligaciones.
A la par de la demanda, una creciente oferta de cr�ditos en efectivo inunda el mercado con su publicidad y propaganda asumi�ndose como los m�s baratos, los de pagos m�s chiquitos, de m�nimos requisitos y sobre todo los m�s r�pidos para otorgar el dinero.
La justa competencia entre quienes buscan conquistar el mercado, si se encuentran legalmente reguladas no amerita mayor riesgo para el usuario salvo leer y entender el contenido de las clausulas de los contratos, estar ciertos de su capacidad de endeudamiento y no tomar obligaciones cuyo cumplimiento rebase lo razonable, de tal suerte que no ponga en riesgo el sustento familiar, pues ello podr�a llevar a la contrataci�n de m�s deuda para cubrir ahora las necesidades b�sicas. Lo cual no debe ser la finalidad de un cr�dito, pues un cr�dito que empobrece no cumple con el objetivo para el que fue pensado.
Pero el verdadero riesgo para la poblaci�n es caer en manos de estafadores; es decir aquellas financieras fachada que no existen legalmente, que por lo mismo no est�n reguladas y que operan bajo la modalidad de cr�ditos expr�s, al prometer lo que ninguna otra financiera pudiera cumplir, a cambio de muy m�nimos requisitos pero con un distintivo com�n que no est� permitido por las leyes, y que en adelante debe ser la regla de oro para identificarlas como defraudadoras: piden dinero por anticipado para poder dar el anhelado pr�stamo.
Y es que en los �ltimos d�as, a trav�s de nuestros medios de contacto hemos estado recibiendo alertas y consultas sobre personas que dicen haber recibido el ofrecimiento de un pr�stamo expr�s, pero en lugares aparentemente establecidos en finos locales comerciales o exclusivas zonas y torres de negocios en la ciudad de Xalapa. Los defraudados viven un calvario entre la fiscal�a, y diversas instancias para intentar recuperar su dinero, (el que les pidieron como enganche) pues a su vez lo pidieron prestado creyendo que podr�an reponerlo.
�Nada m�s reprochable en estos tiempos que abusar de este modo! De igual manera el d�a de ayer una llamada de alerta solicitando se aborde el tema de las auto financieras que s� se encuentran reguladas, pero que su negocio es simular lo que pareciera un proceso natural de tr�mite. Y que consiste en que piden al cliente abonar nueve mensualidades antes de recibir el pr�stamo, despu�s de rebasado el plazo y de un par de aplazamientos injustificados para colmar la paciencia de cualquiera el cliente pide la recisi�n del ama�ado contrato pues solo le ser� posible recuperar un porcentaje de lo invertido.
As� que al igual que con el covid-19 no hay que �bajar la guardia� y asesorarse antes de aceptar un cr�dito sospechoso para evitar ser v�ctimas de un fraude.
��nete a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar!

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal








AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital