Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
C�mo s�

Actualizado: 2021-02-15
C�MO S�


Fernando V�zquez Rigada.


Oponerse no basta. Hay que decir c�mo sacaremos a M�xico de este desastre.

Definir lo que no se es no nos define. Y eso es lo que ha ocurrido. Oposici�n hay, no tengo duda. Pero, �hay opci�n?

El pa�s estaba mal. Hoy est� peor. �Qu� ofrecemos?

Quiero impulsar la causa de un pa�s justo, respetado y admirado.

Para lograrlo, debemos trabajar en tres bases estructurales: educaci�n, econom�a y justicia.

El pa�s requiere resetear su mente, su sistema de creencias.

Esto comienza conectando las aulas con los hogares, dando una nueva orientaci�n al sistema educativo, ampli�ndolo y moderniz�ndolo, y generando las competencias del futuro: trabajo en redes, soluci�n de problemas, creatividad, multiculturalismo, preparaci�n vitalicia. Debemos hacer de la escuela el coraz�n de un nuevo M�xico: respetuoso de las leyes, de las diferencias, del g�nero.

Vivimos la era del conocimiento. Quien no lo tenga, no saldr� nunca de la pobreza. La permanencia en la escuela debe servir para que la gente viva mejor.

Eso implica que se debe trabajar para la permanencia de los estudiantes en las escuelas, particularmente de las mujeres. Se deben promover grandes conglomerados de conocimiento, innovaci�n y desarrollo de ciencia y tecnolog�a para realizar una segunda conexi�n: de la academia con las empresas y de las empresas con las comunidades.

La ferocidad de esta pandemia nos ha demostrado la obsolescencia de la econom�a anal�gica.

El futuro ser� de mayor cooperaci�n y menos competencia. De mayor interactuaci�n. De m�s flexibilidad y de sistemas m�s �giles de producci�n, distribuci�n y servicio.

La gran pol�tica social ser� llevar la econom�a digital a todos los rincones del pa�s. Eso implica un esfuerzo may�sculo de inversiones p�blico privados en telecomunicaciones. La pobreza futura ser� determinada por el aislamiento y la ignorancia.

El pa�s debe prepararse para tener un nuevo modelo en donde se privilegie la inversi�n, el emprendimiento, la empleabilidad. La ubicaci�n geogr�fica y la infraestructura existente, nos permitir�a fortalecer nuestras conexiones econ�micas con el mundo, no desmantelarlas.

Solo creando mercado y generando millones de empleos haremos de M�xico un pa�s de clase media. Por eso el centro de la igualdad debe residir en la creaci�n de genuinos libres mercados.

Y debemos firmar un nuevo contrato social, cuyo ADN sea el respeto a la ley.

La ilegalidad, la violencia, la corrupci�n, la impunidad, el abuso, es el origen de nuestro rezago social. El ejemplo no basta: hay que hacer expl�cito el respeto a la ley: a su jerarqu�a, a su inflexibilidad. Y eso s�lo se logra aplic�ndola.

Esa es mi aspiraci�n opositora. Puede haber otras: diferentes y mejores.

Pero debemos tener claro qu� le ofrecemos a la gente que hoy est� enferma, desempleada, de luto.

Hay que responder concretamente a los decepcionados de un cambio desastroso.

Las elecciones se ganan en positivo. Hay que decirle a la gente que s� hay de otra. Que es posible. Que podemos estar mejor.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/02/15/como-si/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital