Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Distrito XIV, la manzana de la discordia para el PRI

Actualizado: 2021-02-10
Hora cero

Distrito XIV, la manzana de la discordia para el PRI

Luis Alberto Romero

En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, m�s de 180 aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales desfilaron este lunes para registrase ante la comisi�n de procesos internos que encabeza Ra�l Ramos Vicarte.

Un d�a antes se llev� a efecto, en el mismo inmueble, la jornada de registros de los aspirantes a las diputaciones locales por los distritos en los que el PRI postula candidatos, en el marco de la alianza Veracruz Va, que adem�s del tricolor integran los partidos Acci�n Nacional y de la Revoluci�n Democr�tica.

En dicha coalici�n, al Revolucionario Institucional corresponden las candidaturas por los distritos de Veracruz, Santiago Tuxtla, Perote, Poza Rica, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, San Andr�s Tuxtla, Minatitl�n y Coatzacoalcos.

En uno de esos distritos, el XIV de Veracruz se especulaba que podr�an registrarse como aspirantes tanto la actual diputada federal, Anil� Ingram Vallines, como la ex alcaldesa Carolina Gudi�o Corro; sin embargo, el partido determin� que para dicha candidatura sea postulado un hombre y no una mujer, lo que dej� fuera de ese proceso interno a las dos contendientes.

Esa decisi�n tambi�n excluir�a a Patricia de los R�os Larios, quien se registr� como aspirante a la precandidatura.

Todo parec�a acomodado para que Jos� Gabriel P�rez Guti�rrez, conocido en el ambiente del puerto como �El Chopo�, lograra la postulaci�n en un distrito donde el PRI tiene altas probabilidades de triunfo electoral, debido a su alianza con Acci�n Nacional, partido hegem�nico en la zona conurbada. Este personaje tendr�a la venia del Comit� Directivo Estatal, lo que pr�cticamente le dejar�a el camino pavimentado para llegar a la diputaci�n local.

Lo que no estaba previsto era la solicitud de registro de Ra�l D�az Diez, ex dirigente municipal del partido, quien acudi� de �ltima hora al edificio de Ruiz Cortines, Xalapa, con la carpeta de los documentos que establec�a la convocatoria.

La inclusi�n de Ra�l D�az, quien no cuenta con una buena relaci�n con la dirigencia priista veracruzana, en el proceso interno podr�a frustrar el plan para hacer diputado a P�rez Guti�rrez; sobre todo porque el inesperado aspirante contar�a con el apoyo de la delegada del Comit� Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel, quien tiene una enorme influencia en las instancias m�s altas del tricolor.

De esa manera, la lucha por la candidatura de Veracruz Va por el distrito de Veracruz no ser� una batalla entre Ra�l D�az y Jos� Gabriel P�rez, sino un posible juego de vencidas entre la dirigencia estatal y los padrinos del ex dirigente municipal, a quien se atribuye una cercana relaci�n con el grupo panista que es encabezado en el puerto por el senado Julen Rementer�a.

Quienes conocen los entretelones del priismo apuntan que la decisi�n salom�nica en este caso ser�a una negociaci�n que dejara fuera a ambos aspirantes, para abrir paso a un tercero en discordia, un perfil que tenga una buena relaci�n tanto con la instancia estatal como con la poderosa senadora.

En el tricolor, los jaloneos por la candidatura a la diputaci�n local del distrito XIV est�n en a todo lo que dan; un momento �lgido para los involucrados. @luisromero8
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital