Siguenos
Lunes 15 de abril de 2024
Mujeres en peligro

Actualizado: 2021-02-09
MUJERES EN PELIGRO

Fernando V�zquez Rigada


Se llamaba Mariana. Ten�a 24 a�os. Hab�a cumplido su sue�o: recibirse como cirujana en la Universidad Aut�noma de Chiapas.

Hac�a su servicio social en el hospital de Ocosingo. Ah� comenz� su infierno. Un compa�ero m�dico le comenz� a acosar. Mariana alert� a las autoridades del hospital y la Universidad. Le respondieron que no har�an nada hasta que le pasara algo.

Ese algo pas� en octubre, cuando fue abusada sexualmente. Interpuso denuncia. Nada.

Hace d�as fue encontrada muerta. Colgada del techo de su habitaci�n.

Su cuerpo fue cremado de inmediato, sin autorizaci�n de su familia.

Es una historia de sevicia; de abuso, de indolencia.

Es, tristemente, una historia com�n.

El horror acompa�a a las mujeres en este pa�s.

10 mueren cada d�a. 3 por causa de g�nero.

La pandemia ha disparado la violencia en el hogar. El drama de cohabitar con el victimario es brutal: en marzo, apenas comenzado el confinamiento, 87 mujeres llamaron cada hora para pedir auxilio.

Hay una cultura de agresi�n y de discriminaci�n. Eso explica los niveles de violencia y de aislamiento. La injusticia en ingresos. La imposibilidad de ascender en el status social.

La cultura encaja en una visi�n de profundo desprecio de las autoridades. Por eso la nominaci�n de Salgado Macedonio, acusado de violaci�n, es una afrenta a todas las mujeres y hombres que creemos genuinamente en la equidad y en el respeto.

Hay una incongruencia brutal en la negaci�n expl�cita del drama que sufren las mujeres por parte del gobierno y el encarcelamiento de Mario Mar�n. Mar�n merece ser castigado, pero la justicia que no es pareja deja de ser justicia.

Mireles vivi� con cargo hasta el �ltimo de sus d�as pese a sus dichos mis�ginos. H�ctor Alonso, diputado de Morena en Puebla, sigue en su cargo despu�s de recomendar que las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas.

Cambiar una cultura no es f�cil. Requiere de un gran acuerdo nacional. Comienza por hacer que las ni�as y j�venes permanezcan en la escuela. Fundar escuelas para padres. Tener leyes que promuevan la equidad. Instituciones que garanticen la protecci�n. Pol�ticas privadas corporativas para impulsar el aprovechamiento del talento femenino en t�rminos de igualdad.

Y, por supuesto, castigar ejemplarmente a responsables de los actos de violencia y a los promotores de impunidad.

El horror que sufren millones de mujeres debe parar.

Y debe hacerlo ya.

No podemos soportar m�s Marianas en nuestra cuenta moral.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/02/08/mujeres-en-peligro/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital