Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Competencia

Actualizado: 2021-02-04
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

Competencia

Se han preguntado �Por qu� en ciudades coloniales, zonas arqueol�gicas o en lugares con una belleza natural muy grande se suelen encontrar tantos turistas norteamericanos, asi�ticos o europeos? Y si no solo eso, sino que al abordarlos y platicar con ellos o incluso con solo verlos, nos enteramos que no son ni magnates ni pol�ticos ni forman parte de alguna �lite, sino que son cualquier hijo de vecino que simplemente tomaron la decisi�n de viajar en sus vacaciones, porque encontraron alguna oferta, tienen alguna suscripci�n o simplemente se quisieron dar el gusto.

Si aparte conversamos con alg�n turista de los que mencion� y entramos en el tema costumbrista, muchas veces nos dir�n que en sus hogares no se preocupan por los gastos b�sicos del hogar, porque sus costos son muy bajos; claro, tienen otro tipo de preocupaciones como hipotecas, educaci�n superior, los impuestos que pueden llegar a ser muy altos pero lo que aqu� interesa es que sus necesidades b�sicas e intermedias las pueden solventar con relativa facilidad, cosa que desde luego no ocurre con la gran mayor�a de la poblaci�n promedio de un pa�s como el nuestro ni mucho menos en pa�ses con sistemas m�s controladores como Cuba o Corea del Norte en los que s�lo las verdaderas �lites pueden darse un viaje de placer.

Entonces lo que pensamos es �Cu�l es el secreto de esa comodidad financiera que comprende a tantas personas que no son ricas? O mejor dicho �Por qu� en esos pa�ses cuyo Estado no pregona distribuir la riqueza entre los m�s pobres en realidad la distribuyen mucho mejor que los que s� lo pregonan?, porque la gran mayor�a de esos turistas tienen empleos propios del grueso de la poblaci�n pero que son suficientes para cubrir sus necesidades b�sicas y aparte para viajar fuera de su pa�s una o dos veces por a�o.

Para responder lo anterior hay que tomar en cuenta muchos factores, pero hay uno en especial que explica la raz�n por la que el dinero rinde m�s en esos pa�ses y esa raz�n es la competencia tan grande que existe entre los proveedores de alimentos, servicios b�sicos e intermedios como los ya mencionados viajes al extranjero y en general en la oferta al p�blico de casi cualquier producto, de hecho entre m�s desarrollado est� el pa�s es mayor oferta de productos a bajo precio disponible en su mercado.

Y eso hace que la riqueza se distribuya mejor, porque el �xito econ�mico de un pa�s no reside en repartir dinero o bienes a la poblaci�n sino que consiste en hacer que el poco o mucho dinero que se tenga rinda para adquirir m�s cosas y eso es precisamente lo que sucede cuando el Estado respeta y fomenta la libre competencia.

Y es que esa competencia aparte de bajar precios y aumentar la oferta de productos tambi�n genera m�s emprendimiento y con ello m�s disponibilidad de empleos, ya que en un pa�s de econom�a liberal la movilidad laboral, salvo crisis espec�ficas que son la excepci�n a la regla, es mucho mayor a la de pa�ses con econom�a controlada que no pueden ofrecer a la poblaci�n m�s empleos que los que el Estado puede crear.

Y todo esto viene a cuento, porque aqu� en M�xico se est� buscando justo todo lo contrario a lo que est� demostrado que funciona en muchas partes del mundo, es decir se est� destruyendo la competencia para tratar de resucitar monopolios estatales aunado a que se busca que el Estado controle los precios y la distribuci�n de los productos en el mercado.

Siendo un ejemplo de ello lo que est� sucediendo en la materia energ�tica en donde a pesar de que la Corte declar� inconstitucional un decreto que elimina cualquier posibilidad de que la CFE adquiera energ�a producida por particulares a un costo menor que la que suele producir, el gobierno vuelve a la carga ahora con una reforma constitucional que permita eliminar cualquier resoluci�n judicial en ese aspecto.

M�s eso en lugar de generar riqueza va a fomentar la pobreza, ya que la energ�a el�ctrica ser� cara y por consiguiente una preocupaci�n en muchos hogares, am�n de los empleos que van a dejar de crearse por ya no poder establecer empresas que se dediquen a producir energ�a.

A muchos quiz� no les preocupe, porque la competencia en la producci�n y distribuci�n de energ�ticos en nuestro pa�s es relativamente nueva y por ello no se han visto de manera masiva sus bondades, pero para eso es bueno establecer comparaciones y por ello bien podemos remitirnos a las telecomunicaciones en donde ya hay m�s camino recorrido en cuanto a la competencia y por lo mismo s� se pueden ver muchas de sus bondades.

Hace treinta a�os cuando exist�a un monopolio estatal de telefon�a las llamadas de larga distancia eran cobradas por minuto a un precio muy alto y las locales tambi�n ten�an su costo, si no mal recuerdo �ste se denominaba servicio medido; luego el monopolio se volvi� privado y la situaci�n sigui� siendo parecida aunque por el deseo de ganancias de su due�o empez� a adquirir insumos y servicios para revender de mercados en donde existe competencia y as� hacer masivo el servicio de telefon�a tanto fija como m�vil.

Despu�s se permiti� la competencia y con cierta ayuda del Estado, porque este debe de evitar los monopolios entraron nuevos actores en el mercado y los servicios ofrecidos aumentaron, as� como los costos bajaron y lo hicieron tanto que ahora casi cualquiera tiene un celular y las llamadas locales y nacionales no tienen un precio que preocupe, ya que generalmente van incluidas en paquetes.

Siendo ese un ejemplo de como la libre competencia mejora la econom�a de las personas y las familias y de c�mo en M�xico la preocupaci�n presupuestal de estas es mucho menor en servicios de telefon�a que en energ�a el�ctrica, agua potable o gasolina.

En resumen, un pa�s no es rico por tener un Estado que reparta dinero que adem�s le cuesta producir por no tener una sociedad pr�spera que se lo d� sino que lo es cuando permite que su sociedad prospere y esa prosperidad solo se obtiene a trav�s de la libre competencia, la cual permite que el dinero rinda m�s.

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital