Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El t�nel

Actualizado: 2021-01-25
EL T�NEL

Fernando V�zquez Rigada

M�xico est� atrapado en un t�nel de dolor y duelo.

Durante enero, se han roto 9 veces los r�cords de contagios diarios por COVID en el pa�s.

Y 5 veces los r�cords de muertes.

El n�mero de infectados en diciembre y enero es brutal: 639 mil. 8 infectados cada minuto.

En este bimestre, 33 mexicanas y mexicanos mueren por hora.

La brutalidad de la pandemia aqu� ha hecho que m�s de 3 de cada 10 infectados del total se hayan registrado entre diciembre y ayer.

El n�mero de muertes, se sabe, deber�a multiplicarse por tres. De ser as�, M�xico tendr�a m�s muertes que Estados Unidos, con menos de la mitad de la poblaci�n.

A�n sin hacerlo, tenemos la tasa de mortalidad m�s alta del planeta.

Las y los trabajadores de la salud mueren m�s que ning�n otro lugar del mundo.

Los muertos oficiales de la ineptitud en el manejo del COVID supera ya a los ejecutados por el hampa en 12 a�os.

La magnitud del horror es la siguiente: en el pa�s murieron casi dos mil personas el 21 de enero. Auschwitz asesinaba, en su momento de mayor capacidad, a 4 mil al d�a.

Frenar la tragedia humanitaria del COVID implica lanzar una gran operaci�n de car�cter pol�tico y t�cnico.

Es preciso hacer un llamado al trabajo conjunto de toda la naci�n para tratar de disminuir, en lo posible, la cadena imparable de enfermos y muertes.

Nada ser� posible mediante la obcecaci�n autoritaria.

La sociedad debe demandar al poder ejecutivo que cambie el rumbo. Y que lo haga ya.

La ruta de salida de este t�nel pasa por retomar al comit� cient�fico del Consejo de Salubridad Nacional como autoridad rectora del manejo de la pandemia. Se deben incluir a los principales centros cient�ficos del pa�s. Los actuales (i)responsables, L�pez Gatell y Jorge Alcocer, deben irse, a esperar a que les llegue su turno de enfrentar la justicia.

Las medidas de prevenci�n son conocidas, pero deben decretarse obligatorias para todo el pa�s: cubrebocas, pruebas, trazado de datos, distanciamiento f�sico real.

Se debe convocar a un gran esfuerzo nacional para comprar y aplicar las vacunas. Cada municipio, cada estado, debe aportar la totalidad de sus m�dicos y enfermeras disponibles para ello. El sector privado debe involucrarse de manera r�pida y activa: hay un gran expertise en empresas sobre log�stica que hoy es invaluable. Las universidades poseen laboratorios e infraestructura.

Un sistema nacional bien articulado podr�a permitir confinamientos modulares, por localidades, ciudades o regiones, que disminuyan el dolor econ�mico y frenen la devastaci�n f�sica.

Los poderes legislativos y cabildos deber�an, junto con los poderes ejecutivos, preparar medidas prontas de alivio a la poblaci�n que se ha quedado sin ingreso y a los millones de negocios familiares que se han visto obligados a cerrar.

Hace falta que el estado renuncie a hacer pol�tica con la pandemia y se decida a convocar a una pol�tica de estado.

No hay otra salida.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/01/25/el-tunel/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital