Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
AMLO: hasta sus buenas noticias las echa a perder

Actualizado: 2021-01-22
De razones y pasiones

AMLO: hasta sus buenas
noticias las echa a perder

Rafael P�rez C�rdenas
Formato Siete

Obligado por las circunstancias ante el peor d�a de la pandemia �ayer se rompieron de manera simult�nea los r�cords de muertes y contagios para un d�a- y el fracaso del plan de vacunaci�n, el Presidente confirm� este viernes lo que su gobierno hab�a negado sistem�ticamente: los gobernadores y las empresas s� podr�n comprar y aplicar las vacunas contra el Covid-19.

Pero en su delirio persecutorio, L�pez Obrador echa a perder hasta las buenas noticias. Explic� que esta decisi�n la toma �porque no queremos que nos est�n criticando... ya me imagino el Reforma��, en lugar de convocar a todos los actores pol�ticos y econ�micos porque en este momento lo m�s urgente es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Lo dijo el mismo: le preocupa m�s la cr�tica que la crisis sanitaria. El plan de vacunaci�n fracas�.

El anuncio lleg� apenas unas horas despu�s de que el zar anti Covid, Hugo L�pez-Gatell dijera que los estados no intervendr�an en la compra y distribuci�n de la vacuna. La tarde del jueves, el pol�mico Gatell rechaz� la petici�n de los gobernadores del pa�s de poder invertir en la compra de vacunas para avanzar en la estrategia contra el covid-19 en sus estados.

Durante la reuni�n que sostuvieron funcionarios federales con mandatarios y representantes de 25 entidades, el subsecretario inform� a la Comisi�n de Salud, que encabeza el gobernador de Yucat�n, Mauricio Vila, que no ser� posible que ellos importen el reactivo, ya que esto �contravendr�a la estrategia nacional de vacunaci�n�.

Por la noche, durante la conferencia diaria de la situaci�n de la pandemia, insisti� en que los Gobiernos estatales no pueden adquirir vacunas contra covid-19 de manera independiente, porque contravienen los lineamientos del Plan Estrat�gico Nacional, definido por un grupo multidisciplinario de 21 expertos. Pues resulta que la opini�n de Gatell y los expertos se fue a la basura y el Presidente hoy anunci� exactamente lo contrario.

�Qu� hizo cambiar de opini�n al Presidente? El peor d�a de la pandemia. Este jueves 21 de enero se registraron las cifras m�s altas desde el inicio del brote de Covid-19 con ��22 mil 339 nuevos contagios y 1,803 muertes en las �ltimas 24 horas!! Es decir, cada minuto est�n muriendo 1.2 y se contagian 15.5 mexicanos.

L�pez Obrador sabe que con estas cifras el problema no s�lo estar� en la capacidad hospitalaria, sino que se vendr�an abajo las etapas del plan de vacunaci�n y su prop�sito de reiniciar clases al menos en el estado de Campeche. La mayor�a de los estados del pa�s est�n cada vez m�s cerca de la alerta m�xima y la par�lisis ser�a un golpe brutal para Morena y sus aspiraciones electorales.

En su conferencia de este viernes, el Presidente arri� banderas y emprendi� la retirada en la estrategia de monopolizar la vacuna; rumiando su fracaso, nuevamente culp� a los medios de su fallido plan de vacunaci�n que hoy es completamente incierto. Abri� la puerta a gobernadores y empresas privadas para intentar salvar lo poco que queda: si la vacuna fluye, habr� sido gracias a la decisi�n del Presidente; si fracasan, podr� justificar su resistencia inicial y repartir las culpas.

Sin embargo, la buena noticia es que hoy se anunci� que los estados y las empresas s� podr�n comprar y aplicar las vacunas, aun cuando �l mismo intente echarla a perder; la �nica condici�n para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisici�n de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmac�uticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunaci�n.

Los �nicos requisitos son el contrato, cu�ndo va a llegar la vacuna y que sea de una farmac�utica autorizada -por ejemplo Pfizer, AstraZeneca-, las que ya est�n autorizadas en M�xico o est�n por autorizarse y tambi�n en d�nde las van a aplicar, para que no haya duplicidades, es decir, enviar las vacunas a donde haga m�s falta. Curiosamente, est� pidiendo a gobiernos locales y empresas exactamente la misma informaci�n que su gobierno orden� reservar por cinco a�os.

Empujado por la frustraci�n, pidi� a los estados no hacer politiquer�a con este tema y tampoco enga�ar a la gente diciendo que s� van a comprar y no es cierto, precisamente lo que ellos han venido haciendo todo este tiempo. Con su singular optimismo, dijo que �tampoco est� nada f�cil porque los laboratorios est�n produciendo para entregar las vacunas a naciones que ya pagamos por ellas, llevamos 8 meses con la negociaci�n y nos ha ayudado nuestra buena relaci�n con los pa�ses y las farmac�uticas.�

Si empresas y gobiernos locales logran allegarse vacunas antes que el propio gobierno federal, entonces estar� en un l�o gordo. Sin duda es una estupenda noticia la que ha dado el Presidente, aunque insista en echarla a perder.

Las del estribo�

1. Pues resulta que las cifras del enfrentamiento entre polic�as y secuestradores nom�s no cuadran. Entre el informe dado a conocer por la polic�a estatal ese mismo d�a y lo dicho ayer por la Fiscal del Estado hay diferencias en todo: detenidos, n�mero de muertos y hasta secuestrados. El gobierno tampoco ha explicado c�mo fue que dos v�ctimas fallecieron y a manos de quien. Por eso es que la historia oficial poco refleja lo que pas� en la capital del estado, a pocos minutos del palacio de gobierno y la Secretar�a de Seguridad P�blica.
2. En diciembre pasado, en una exclusiva para Formato7, la magistrada presidenta del Tribunal Superior del Justicia (TSJ), Isabel In�s Romero Cruz, adelant� que todos los jueces de Veracruz ser�an investigados por el Consejo de la Judicatura, ya que antes �estaban sueltos� y �hac�an lo que quer�an�. Sin embargo, hoy se olvid� de la autonom�a y dijo que la decisi�n responde a una instrucci�n del Gobernador del Estado.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital