Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�Gracias, Trillo!

Actualizado: 2021-01-22
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

�Gracias, Trillo!

Las Instituciones del Estado requieren de funcionarios que funcionen, que act�en dentro de sus facultades y con apego a las leyes, con alta vocaci�n de servicio y que est�n siempre dispuestos a escuchar a los usuarios, as� fue Rafael Trillo titular de la Condusef en Veracruz.
Cargo en el que se desempe�� hasta la semana pasada. Es importante reconocer los grandes retos que enfrenta esta Instituci�n a nivel nacional por las constantes quejas de los usuarios ante lo que consideran incorrectas o excesivas pr�cticas de parte de las entidades financieras en estos momentos en los que, como nunca todos debemos cuidar m�s nuestro dinero y tener herramientas eficaces de defensa en caso de sufrir alg�n abuso.
Sin embargo tambi�n debemos reconocer y agradecer a Rafael Trillo que en los poco m�s de siete a�os que estuvo al servicio de los veracruzanos, se hicieron sinergias importantes con la sociedad civil organizada y con la comunidad acad�mica.
Por ejemplo en el a�o 2015 en coordinaci�n con la Universidad Veracruzana a trav�s del Instituto de Investigaciones Jur�dicas y con el Barz�n de Veracruz en el marco de la Semana Nacional de Educaci�n Financiera (SNEF) se llev� a cabo el foro: �La reforma financiera en M�xico y su impacto en la Sociedad�, para el a�o 2016 y por primera vez tuvimos la inauguraci�n de la SNEF en Xalapa, con un ciclo de conferencias en el que aparte de investigadores de la universidad participaron la Procuradur�a de la Defensa del Contribuyente, el Instituto Federal de Defensor�a P�blica, entre otros especialistas y representantes de Instituciones Financieras como Banamex y Banorte.
Ambos eventos acercaron a la comunidad estudiantil universitaria y a la sociedad en general conocimientos que les dotaron de herramientas para una mejor defensa de sus derechos.
Los procedimientos que fueron de conocimiento de la entonces Delegaci�n Veracruzana de la Comisi�n Nacional para la protecci�n y defensa de los usuarios de servicios financieros, en su mayor�a concluyeron de manera favorable para los usuarios, llev�ndose en el peor de los casos una correcta asesor�a para quienes no obtuvieron a trav�s de esa instancia la satisfacci�n de sus reclamos, por carecer de facultades para ello.
Trillo, es un hombre sencillo pero con una gran capacidad para escuchar, dialogar y generar acuerdos; conoce y entiende el esp�ritu de la instituci�n a la que representa y como �l dice: �la raz�n a quien la tenga�.
Durante esos siete a�os orient� tambi�n a la opini�n p�blica con sus declaraciones sobre los temas que fueron de cotidiana relevancia para las audiencias, tuvo siempre la facilidad para explicar de forma clara temas complejos, como buen comunicador, por eso considero que la experiencia en su ejercicio profesional y el compromiso para el estudio y la actualizaci�n le merecen el car�cter de especialista en el tema.
Aunado a ello como buen l�der mantuvo a su equipo de trabajo en la Delegaci�n unido, cordial y amable, pues esa fue la pauta que siempre marc�.
Recuerdo que cuando nos encontr�bamos nos faltaba tiempo para intercambiar puntos de vista sobre los problemas que preocupan a los usuarios, as� que el debate nunca se terminaba.
Y como siempre que nos despedimos de alguien lo hacemos con la promesa de un �despu�s� pero sin saber si se concretar�, as� fue en el mes de diciembre de 2020 cuando nos despedimos dese�ndonos feliz a�o, quien iba a decir que el 2021 comenzar�a con su cambio de adscripci�n.
No nos resta m�s que desear que siga cosechando �xitos dentro de la Condusef y externar nuestra gratitud por estos siete a�os de trabajo. �Hasta siempre Trillo!


Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital