Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Pepe Yunes est� de regreso

Actualizado: 2021-01-22
Desde el Caf�

Pepe Yunes est� de regreso

Bernardo Guti�rrez Parra

Hasta hace 48 horas se daba por hecho que Jos� Francisco Yunes Zorrilla no participar�a en el proceso electoral de este a�o porque as� lo hab�a decidido. Mucho debi� cabildear con el perote�o el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para convencerlo de que su presencia es primordial en la arena pol�tica de Veracruz.
Y el di�logo surti� efecto.
Ma�ana s�bado Pepe se registrar� como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito IX de Coatepec, donde no tendr� problema para ser elegido abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD. Y aunque no es bueno adelantar la v�spera, casi nadie pone en duda su triunfo el pr�ximo 6 de junio.
La novedad es que no ir� como plurinominal sino que buscar� el voto popular en uno de los distritos m�s grandes de Veracruz, al igual que lo hizo en 2009 cuando lo recorri� palmo a palmo y gan� la diputaci�n por amplio margen.
En el PRI est�n de pl�cemes porque Jos� Yunes es, a no dudarlo, su activo m�s valioso. �Que Pepe haya aceptado participar en estas elecciones nos inyecta entusiasmo porque es y ha sido un servidor p�blico sin m�cula. Es un hombre �ntegro, trabajador, conciliador y honesto. Tan honesto que no necesita que nadie le venga a levantar el brazo para avalar su honestidad� me dijo un priista despu�s de conocer la noticia.
Si gana la elecci�n lo primordial para la alianza PRI, PAN y PRD ser� sacarle partido al valioso capital pol�tico que Pepe ha acumulado como alcalde de Perote, diputado local y Senador de la Rep�blica. Su experiencia en ambas C�maras ser� un lujo para la alianza pero sobre todo para Veracruz.
Como te dec�a lector, el Distrito IX con cabecera en Coatepec es uno de los m�s grandes y est� conformado por los municipios de Acajete, Altotonga, Ayahualulco, Xico, Las Vigas de Ram�rez, Tlacolulan, Las Minas, Perote, Tlalnehuayocan, Rafael Lucio, Tatatila, Cosautl�n de Carvajal, Ixhuac�n de los Reyes, Teocelo, Villa Aldama y por supuesto Coatepec.
Es decir, 16 municipios que Pepe Yunes conoce muy bien y donde tambi�n lo conocen muy bien porque los recorri� no s�lo como candidato, sino como diputado y senador en varias ocasiones. Muchos de los apoyos que baj� como legislador, a�n siguen beneficiando aquella zona.
Y lo que son las cosas lector. A pesar de que a�n no es oficialmente candidato a la diputaci�n, ya hay quienes lo est�n candidateando para gobernador.
Para ninguno de sus cercanos es un secreto que Pepe desea competir nuevamente por la gubernatura, pero a diferencia de otros aspirantes, ni le gana la obsesi�n ni le quita el sue�o. Conocedor de los tiempos sabe que para subir al siguiente escal�n hay que comenzar invariablemente por el primero y a eso se abocar�.
Lo que s� es un hecho es que su decisi�n reaviva el deseo de enmienda de aquellos que en ese distrito votaron con el h�gado en 2018 y quieren sacarse la espina.
Pero independientemente de eso, lo importante hoy es que Pepe Yunes est� de regreso y esa es una excelente noticia para el futuro de Veracruz.
[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital