Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Qu� fue de la clase pol�tica veracruzana?

Actualizado: 2021-01-22
Astrolabio Pol�tico


�Qu� fue de la clase pol�tica veracruzana?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�No hay viento favorable para el que no sabe a qu� puerto se dirige.� � S�neca.



Desde hace un par de d�as, se incrementan las voces que claman por el retorno del senador Ricardo Ahued para �rescatar Xalapa� de parte del proyecto deformador de la 4T y a pesar de los incuestionables dotes empresariales y calidad humana del ex director General de Aduanas, surge la pregunta, el cuestionamiento y hasta la duda.

�Es realmente tal la debacle de nuestra clase pol�tica, con abolengo reconocido por propios y extra�os por tantas generaciones, que �necesitamos� a un hidalguense para rescatar la capital del estado, y peor a�n, a una pol�tica oriunda de Zacatecas para contender la pr�xima gubernatura?

Aun cuando es de todos conocido que la secretaria federal aludida cuenta con tal poder y fuerza sobre el mismo presidente L�pez que le dio para designar a quien actualmente ocupa la Secretar�a de Gobierno Estatal, aun cuando el ingrato personaje, no le tome ni las llamadas.

Ante ello, nos cuestionamos �D�nde est�n las mujeres y hombres veracruzanos que como clase pol�tica tomen las riendas del rumbo que Veracruz necesita?

Por incre�ble que parezca, tenemos legisladores federales y locales producto de una �t�mbola� que con recibir su dieta quincenal se dan por satisfechos, aun cuando se suban a la tribuna a espetar su incapacidad lectora, ya no digamos de oratoria, a la que confunden con una especie de clase para medir las horas.

Es tan grave la crisis, que tenemos alcaldes aparentemente letrados, que se vendieron al electorado como los �non plus ultra� de la academia, pero que llegado el momento confirmaron su nula y escasa capacidad para dejar los modelos y proyecciones, para inclusive incurrir en la peor de las formas de corrupci�n en la administraci�n p�blica como lo es el subejercicio.

Y para colmo de los males, entendieron que en su mandato estaba tan solo gestionar poco menos que el gasto corriente, porque hasta para eso salieron lerdos.

Por ello, urge recobrar la dignidad y el orgullo de ser y sentirse veracruzano, tan solo por el enorme privilegio de haber nacido en esta tierra.

Al caso viene recordar, que han sido ocho veracruzanos quienes han ocupado la Presidencia de la Rep�blica, algunos m�s la Secretar�a de Gobernaci�n y otras carteras no menos importantes del gabinete federal, personajes de la talla de don Fernando Guti�rrez Barrios, don Jes�s Reyes Heroles, el ingeniero Heberto Castillo, entre muchos m�s.

Si bien es cierto, que la elecci�n de 2018 logr� el golpe de tim�n que con clamor popular reclam� el pueblo de M�xico, tambi�n es indiscutible que el cambio no fue el que se esperaba, al principio, la expectativa invitaba a comprender que las complejidades derivaban del arribo de una nueva clase pol�tica, pero tristemente bastaron tan solo 25 meses, para entender que el problema real era que quienes llegaron al gobierno ni tienen clase, ni saben de pol�tica.

Haciendo un recuento de las y los veracruzanos que actualmente se mantienen vigentes a nivel relevante de la pol�tica nacional, tan solo vienen a la mente algunos ejemplos como Luis Hern�ndez Palacios, (hijo de don Aureliano, el recordado ex Rector de la Universidad Veracruzana) como Procurador Agrario Nacional; en la Secretar�a de Gobernaci�n contamos con Miguel Lucia, como el jarocho de m�s alto rango en Bucareli, acompa�ado por el xalape�o Carlos Contreri; una Ivonne Cisneros en el sector salud, pero m�s dedicada a las funciones de selecci�n de candidatos en su partido, o un Rafael Hern�ndez Villalpando que ha pasado por San L�zaro sin pena ni gloria, quedando a deber much�simo a sus electores y a s� mismos dada su sobrada capacidad intelectual.

Ojal� esa clase pol�tica salga del letargo, despierte, para verdaderamente aglutinar a las mejores mujeres, a los mejores hombres para que Veracruz retome el lugar que le corresponde.

�A�n es tiempo, Veracruz lo vale!



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital