Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Biden

Actualizado: 2021-01-21
BIDEN

Fernando V�zquez Rigada

Con la llegada de Joe Biden al poder el mi�rcoles se abrir� una nueva oportunidad para la geopol�tica y la democracia.

Arriba en medio de una triple crisis brutal, sin antecedente en Estados Unidos desde la conclusi�n de la Guerra Civil: una pandemia fuera de control, que ha infectado a 24 millones de personas. El desastre sanitario ha cobrado la vida de 406 mil norteamericanos: m�s que las bajas de la Segunda Guerra Mundial. Hay una econom�a devastada. Y hay, adem�s, un pa�s partido, confrontado, enfurecido.

Pero en pol�tica, la magnitud de las crisis determina el ancho de las posibilidades, si se cuenta con la estrategia, los cursos de acci�n, la legitimidad, el equipo, los recursos y la voluntad para acometerlas.

Biden los tiene.

Llega como el presidente m�s votado jam�s. Posee mayor�a en ambas c�maras. Tiene pleno reconocimiento internacional. Ha conjuntado un equipo basado en preparaci�n y experiencia, as� como en finos equilibrios generacionales, de g�nero, y de raza.

Sobre todo, Biden cuenta con una clara hoja de ruta estrat�gica.

El presidente recurrir� a una mezcla de pol�ticas de Roosevelt, Kennedy y Obama para su arranque.

Tendr� un vigoroso programa de 100 d�as para diferenciarse pronto de Trump. Como Alejandro Magno, Biden no pretende desanudar los enredos de Trump: quiere cortarlos de tajo.

El dise�o estrat�gico implica restituir el prestigio de la presidencia: con seriedad, pero tambi�n con esperanza, como Obama. Le inyectar� a la naci�n un prop�sito y una visi�n de futuro, como Kennedy. Y acometer� la desdicha mediante una cadena de medidas ejecutivas, como Roosevelt.

No ser�n nuevos vientos: ser� un hurac�n.

No hay tiempo que perder. Desde su primer d�a, el nuevo presidente emitir� una cascada de decretos: En el tema de salud, anunciar� la obligatoriedad del uso del cubrebocas y un plan para vacunar a un mill�n de personas al d�a.

Anunciar�, en lo ambiental, el reingreso de Estados Unidos al acuerdo de Par�s y restablecer� la normalidad de las relaciones con sus socios europeos.

Liberar� las restricciones de viaje de musulmanes, facilitar� la legalizaci�n de 11 millones de migrantes y reencontrar� a los ni�os que viajan solos con sus familias.

Finalmente, mandar� al Congreso su propuesta de est�mulo a la econom�a por 1.9 billones de d�lares: m�s que toda la econom�a de M�xico.

En la v�a judicial, los dem�cratas impulsar�n el juicio pol�tico a Trump por el asalto al Congreso. Para lograrlo necesitan a 17 republicanos. Es posible, poco probable, conseguirlo.

El mi�rcoles ser� un parteaguas, que pretende superar la tragedia y salvar a la democracia.

No ser� un camino f�cil, pero su mensaje es central: el populismo puede ser derrotado. La democracia y la libertad pueden protegerse.

Y quiz�, la humanidad pueda convencerse que la pol�tica, al final del d�a, sirve.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/01/17/biden/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital