Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La carrera por la CEDH

Actualizado: 2021-01-20
La carrera por la CEDH


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Aunque parece que el tamal ya est� m�s que hecho, luego de que la diputada local morenista Rosalinda Galindo Silva saliera en d�as pasados a declarar que �el pueblo� pide la permanencia de Namiko Matzumoto Ben�tez al frente de la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hay otros nombres que ya hacen ruido tras su proceso de inscripci�n, como es el caso del ex secretario de Turismo en el fidelismo, Gustavo Sousa Escamilla.

Gustavo Sousa ha sido el notario p�blico 1 en el Puerto de Veracruz, presidente del Patronato del Fideicomiso del 2 por ciento a la N�mina, entre muchos otros cargos en la administraci�n p�blica estatal. En 2015 fue secuestrado y desde entonces, se sumergi� de la escena pol�tica. Hace unos d�as fue postulado por un grupo de abogados porte�os para ocupar la titularidad de la CEDH durante los pr�ximos 5 a�os, pues es un personaje bien visto en diversos sectores; una persona respetable y ampliamente reconocida.

En Coatepec, un colectivo de pro defensa ambiental, se pronunci� por la doctora en Derecho, Itzel Jurado Ortiz, abogada defensora de esta causa.

Sin embargo, las recientes declaraciones de la Secretaria de la Comisi�n Especial para el seguimiento a la problem�tica de la desaparici�n de personas del estado de Veracruz, es una muestra de que el proceso de entrevistas programado, para Morena, no es m�s que mera simulaci�n, una falta de respeto para todos los aspirantes, pues ellos ya tomaron su decisi�n.

Colectivos han externado, sin pronunciarse por un nombre en espec�fico, cu�l debe ser el perfil del pr�ximo comisionado, pero parece que no les han hecho mucho caso.

Veremos antes de que finalice este mes c�mo operan los contrapesos en la elecci�n de quien deber� tomar las riendas de la Comisi�n Estatal por lo que, aunque Namiko Matzumoto se siente ya m�s que segura para cumplir una d�cada cobrando en dicha �rea gubernamental, no se debe olvidar que del plato a la boca se cae la sopa. Ojal� y tambi�n ya les pague a los trabajadores de confianza de la Comisi�n, pues va bastante colgada con la quincena; parece que no mover� ya nada hasta que le digan si se mantiene en la silla o se regresa a hacer vida acad�mica. Urge darle un cambio de tim�n a la CEDH pues, de lo contrario, seguiremos en los �ltimos lugares en la materia. Todo pol�tico, nada genuinamente por hacer la diferencia en Veracruz.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital