Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Rasuran becas / �Qu� pasa con la alianza?

Actualizado: 2021-01-20
Mesa de Redacci�n

Rasuran becas / �Qu� pasa con la alianza?



Enrique Yasser Pompeyo



En el estado de Veracruz contin�an las irregularidades en el manejo del programa federal J�venes Construyendo el Futuro.



Las quejas, las denuncias se han dado desde hace tiempo en diferentes lugares.



En el caso del municipio de Coatepec, algunos tutores se aprovechan del programa y �rasuran� las becas de los muchachos; lo peor es que lo hacen bajo amenazas.



Las revelaciones las hace Jorge Luna, regidor tercero y presidente de la Comisi�n de Impulso a la Juventud.



Si bien hay una valoraci�n positiva del programa en t�rminos generales, pues en el pueblo m�gico se han beneficiado m�s de mil j�venes, el edil se�ala que �no falta quienes conservan los vicios del viejo r�gimen y se aprovechan de los j�venes�.



As� lo expone: �hay quienes todav�a no entienden el alcance de la transformaci�n, lo que la transformaci�n significa y hemos recibido quejas en la regidur�a de j�venes a quienes se les amenaza con darlos de baja del programa por parte de los tutores de un centro de trabajo y con ese pretexto les rasuran una parte de su beca; eso constituye un delito federal por el que pueden ser perseguidos y enjuiciados".



El tema no es menor, por el contrario. Para que puedan emprenderse acciones legales, los j�venes deben interponer las denuncias y la Secretar�a de Bienestar tiene que darles seguimiento ante la Fiscal�a.



Jorge Luna plantea: �los j�venes tienen que denunciar estas irregularidades, solo de esta forma la Secretar�a de Bienestar puede formular una denuncia y darle seguimiento, por supuesto que constituye un delito�.



Los j�venes no deben dejarse intimidar, pues nadie puede darlos de baja del programa en ning�n centro de trabajo; en el caso de que as� fuera por otras razones, tienen la oportunidad de buscar otro. El regidor se�ala que �es algo que s� molesta porque es un agravio contra los j�venes y es un agravio contra el pueblo". Ya se sabr� c�mo termina este y muchos otros casos que se han registrado en varios municipios.



De acuerdo con el portal del programa de J�venes Construyendo el Futuro, en la entidad veracruzana hab�a 42 mil 513 aprendices vinculados y distribuidos en 30 mil 806 centros de trabajo.



�QU� SUCEDE CON LA ALIANZA PRI-PRD-PAN?



Desde hace un par de d�as, en redes sociales aparecieron comentarios con respecto a que la coalici�n estatal entre el PRI, el PAN y el PRD se encontraba detenida, incluso, que hab�a retrocedido.



Los se�alamientos van en el sentido de que el dirigente panista ahora propone que �nicamente vayan en alianza en un m�ximo de sesenta municipios peque�os como Tlacolulan, Tlapacoyan o Cosamaloapan.



En los dem�s y particularmente en los municipios grandes plantea que cada partido vaya con sus propios candidatos.



Las dudas surgen porque hab�a trascendido que ya exist�an acuerdos en por lo menos una centena de candidaturas para contender entre las tres principales fuerzas de Veracruz.



Con el nuevo planteamiento disminuyen las �reas comunes y se corre el riesgo de que se pierdan municipios como Xalapa.



Por ello, hay quienes cuestionan si eso tiene l�gica alguna. De lo que se trata es de sumar y fortalecer para tener una garant�a de triunfo en los comicios del 6 de junio.



Ya queda poco tiempo para que los partidos definan y presenten el documento ante el OPLE. Como se recordar�, el plazo vence el 28 de este mes, por lo que se espera que la coalici�n se concrete en los pr�ximos d�as.



[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital