Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Violencia sin freno en el sur de Veracruz

Actualizado: 2021-01-20
Hora cero

Violencia sin freno en el sur de Veracruz

Luis Alberto Romero

En el sur de Veracruz, la violencia est� desatada; pr�cticamente todos los d�as nos enteramos de hechos delincuenciales que se registran en los municipios de la zona.

Por la noche del domingo, por ejemplo, 12 personas fueron asesinadas en una comunidad de Las Choapas. Los cuerpos fueron encontrados maniatados y con impactos de armas de fuego.

Entre las v�ctimas mortales se encontraba un l�der de uno de los grupos de autodefensas que operan en el sur de la entidad y el agente municipal de Cerro de Nanchital, una peque�a localidad de menos de mil habitantes.

Sobre los hechos, por obvias razones, no hay demasiada investigaci�n; lo poco que se sabe es que todos los cuerpos ten�an los ojos vendados, estaban maniatados y fueron asesinados a balazos.

Como cada vez que ocurre en casos como el mencionado, hubo reacciones de indignaci�n y anuncios oficiales en el sentido de que el crimen m�ltiple no quedar�a impune; ya sabe usted, que se investigar� hasta las �ltimas consecuencias y cosas por el estilo.

Un d�a antes, el s�bado 16, tambi�n en el sur de la entidad, dos mujeres y un hombre fueron ejecutados por un grupo armado. Esos hechos se registraron en el centro de Acayucan. En ese mismo municipio, en abril fue ejecutado un fiscal y en octubre, el comandante de la polic�a municipal de Jes�s Carranza.

En octubre, de igual forma, un comando abri� fuego contra elementos de la fuerza civil en los municipios de Acayucan y Sayula de Alem�n; un polic�a muri� y dos m�s resultaron heridos.

Eso sin contar con el ataque perpetrado en noviembre pasado contra la propiedad del alcalde Cuitl�huac Condado Escamilla.

El pasado viernes, un hombre fue asesinado a balazos por un par de sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

Son historias que se registran con mucha frecuencia en el sur de Veracruz, donde la delincuencia est� desatada desde hace a�os y donde, al parecer, el hampa opera a placer.

Estos lamentables casos son �tiles para ilustrar el nivel de violencia que se registra en el sur de Veracruz; y la masacre de Las Choapas, con 12 v�ctimas, sirve para recordar los hechos registrados en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, el caso Caballo Blanco.

En aquella ocasi�n, hace un a�o con cinco meses, un ataque armado contra un bar del lugar dej� un saldo de 30 personas muertas y 11 heridas; el inmueble fue incendiado y las puertas, bloqueadas; una escena dantesca que dio la vuelta al mundo gracias a los medios y las redes sociales.

As�, los hechos sangrientos de Las Choapas, Acayucan y Coatzacoalcos vuelven comprensible la preocupaci�n de la gente del sur de Veracruz sobre el tema de la inseguridad y la violencia. Por algo, casi el 90 por ciento de la poblaci�n de Coatza considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad P�blica Urbana, que difundi� este martes el INEGI. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital