Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
�Ahued por Xalapa?

Actualizado: 2021-01-19
Hora cero

�Ahued por Xalapa?

Veracruz, cada vez m�s cerca del rojo

Luis Alberto Romero
Por la ma�ana de este lunes, tres diputados locales y una m�s federal �Juan Javier G�mez Cazar�n, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferr�ez Centeno y Dorheny Garc�a Cayetano� hicieron un pronunciamiento p�blico, que algunos leyeron como �presi�n�, para que el senador Ricardo Ahued Bardahuil se inscriba en el proceso interno de Morena, a efecto de buscar la candidatura a la presidencia municipal.
Sin contar al gobernador, Ricardo Ahued es muy probablemente el actor pol�tico mejor posicionado de Morena en la entidad. Es tambi�n la �nica carta realmente competitiva que tiene el movimiento para intentar conservar la capital del Estado.
Ha sido alcalde, diputado local, federal y actualmente senador; es decir, ha ganado cuatro elecciones y, de ser postulado, intentar�a una quinta victoria.
No es un mal candidato; por el contrario, es un pol�tico de peso, con fama de gente decente. Esta ser�a, sin embargo, la primera experiencia de Ahued remando a contracorriente: cuando fue candidato a presidente municipal, en 2004, no tuvo que cargar con el descr�dito de una administraci�n municipal tan mal evaluada como la de Hip�lito Rodr�guez, considerado por muchos como uno de los peores ediles en la historia local. En aquella ocasi�n, su antecesor fue Reynaldo Escobar, quien no realiz� un mal papel; ten�a presencia e influencia en Xalapa.
Hoy no ser� igual; si se decide a buscar un segundo periodo en la alcald�a, Ricardo Ahued tendr� que cargar con la loza que significar� el mediocre trabajo del actual ayuntamiento.
Tendr� que enfrentar, adem�s, las cr�ticas por dejar el Senado, una vez m�s. Cuando fue nombrado administrador de Aduanas, pidi� licencia al cargo; hoy lo volver�a a hacer.
Habr�a que agregar que si el senador comete un error de c�lculo; es decir, si va por su segunda alcald�a y es derrotado �toda contienda implica un riesgo�, dicho resultado ser� catastr�fico para sus aspirantes de llegar alg�n d�a a Palacio de Gobierno.
En redes sociales es evidente el entusiasmo que despierta el senador; pero sus simpatizantes no lo ven como una opci�n para que Morena mantenga la capital de Veracruz, sino para que busque la gubernatura, el �nico cargo que le faltar�a para concluir una brillante carrera pol�tica.
Como sea, esa posible candidatura le conviene mucho m�s a Morena que al propio Ahued; si don Ricardo es candidato y gana, no as� tendr�a segura una postulaci�n a la gubernatura, dado que los afectos presidenciales parecen favorecer a la poderosa secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle; si es abanderado y pierde, hasta ah� llegar�a su carrera pol�tica y sus malquerientes dentro de Morena tendr�an motivos para celebrar.

Veracruz, cada vez m�s cerca del rojo
A principios de diciembre de 2020, la autoridad estatal de Veracruz celebraba la ubicaci�n de la entidad en el color verde del sem�foro epidemiol�gico por Coronavirus. Sin embargo, al relajarse las medidas de confinamiento y sana distancia durante las fiestas de fin de a�o, la entidad pronto regres� al amarillo y de ah� pas� al naranja, donde se ubica actualmente.
En los primeros 17 d�as del a�o se han contabilizado m�s de 350 defunciones por Covid-19. El problema es que de continuar la tendencia, muy pronto Veracruz podr�a ubicarse en color rojo.
Actualmente hay 7 municipios en m�ximo riesgo por Coronavirus; y 77 en riesgo alto.
La entidad tiene cerca de 47 mil casos y m�s de 6 mil 600 defunciones por esta temible enfermedad. Las cifras oficiales deben convertirse en un llamado para extremar las medidas preventivas. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital