Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Elecciones 2021 y el Covid19 en Veracruz

Actualizado: 2021-01-17
Elecciones 2021 y el Covid19 en Veracruz


Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Por el n�mero de habitantes que tiene el estado de Veracruz y, por consecuencia, los casos positivos de Covid19 que registra, la organizaci�n del proceso electoral significar� un enorme reto para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) y, por supuesto, para los partidos pol�ticos y sus candidatas y candidatos.

No hay certeza de que para el domingo 6 de junio haya terminado el confinamiento, las restricciones, por lo que hacer una elecci�n es casi como una misi�n imposible, en la que adem�s hay que sortear una serie de mitos, la terrible desinformaci�n.

Por ejemplo, ya el Instituto Polit�cnico Nacional (IPN) tuvo que salir a aclarar que el l�quido indeleble no transmite el Covid19, como circul� en redes sociales. Tambi�n la autoridad electoral ya dijo que, para mayor confianza de los ciudadanos, podr�n votar con su propio bol�grafo y que su voto ser� v�lido.

Otra medida ser� desinfectar constantemente las casillas, adem�s de que al votar no habr� ning�n contacto f�sico con las y los funcionarios de casilla, pues estos no tocar�n las credenciales para votar, por citar algunas de las medidas.

Habr� que ver la respuesta de los ciudadanos a los que se les invitar� a ser funcionarios de casilla, pues seguramente muchos por temor no querr�n participar en una jornada que durar� diez horas.

Veremos tambi�n c�mo se las ingenian los candidatos, pues ya se pueden ir olvidando de eventos masivos, de cabalgatas y de esos grandes cierres de campa�a y hacerse a la idea de que, en muchos lugares, ni siquiera les abrir�n la puerta por temor a contagiarse. Ojal� y no sean muchos los abanderados que den positivo a la enfermedad.

Afortunadamente, desde que inici� la pandemia el a�o pasado, otros pa�ses han hechos elecciones. De la experiencia europea destaca Macedonia del Norte, ubicada en Los Balcanes, donde hicieron campa�as online y a trav�s de los medios de comunicaci�n, en un proceso de votaci�n de tres d�as para evitar posibles contagios.

En Asia, espec�ficamente en Singapur, los votantes auto escanearon su credencial sin requerir el contacto con ning�n funcionario electoral, lo que redujo adem�s el tiempo de atenci�n y, mediante una aplicaci�n, pod�an monitorear c�mo se encontraban las filas en sus casillas. Hay muchos, muchos otros ejemplos que bien se podr�an replicar.

El a�o pasado aqu� en el pa�s tuvimos elecciones en Coahuila e Hidalgo, aunque sin esta modernidad y creatividad. Un estado como el nuestro de por s� es complejo para organizar una elecci�n, por la distancia de las comunidades, porque en algunos hay que cruzar en lancha para instalar la casilla. Sin duda est� ser� una elecci�n hist�rica, no solo para Veracruz, sino para M�xico y en la que todos debemos participar.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital