Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El obligatorio cubrebocas

Actualizado: 2021-01-14
El obligatorio cubrebocas



En lo que va de este 2021, los contagios han crecido de manera exponencial en Veracruz y en M�xico. A nivel nacional se han roto records de contagio como el pasado 13 de enero, que fueron m�s de 15 mil. Aqu� en la entidad casi llegamos a las 300 muertes por el Covid19 y hemos alcanzado picos de hasta m�s de 300 nuevos casos en un solo d�a.

Sin embargo, muchas personas siguen sin usar el cubreboca, sin creer en lo importante que es para reducir los contagios. Hay quienes traen la nariz de fuera o, de plano, salen a la valiente a la calle sin �ste, no solo poni�ndose en riesgo a ellos mismos, sino a quienes se van encontrando a su paso.

Los comerciantes lo saben bien, por eso hace unos d�as, representantes de algunas c�maras empresariales como la C�mara Nacional del Comercio (Canaco) y la C�mara Nacional de la Industria de la Transformaci�n (Canacintra) se pronunciaron por comenzar a multar a quienes no lo porten.

El regidor xalape�o, Juan Gabriel Fern�ndez Garibay, tambi�n se pronunci� al respecto y revel� que ya se analiza la aplicaci�n de sanciones, pues la misma medida se ha aplicado en otros municipios y estados del pa�s y podr�a alcanzar mil 500 pesos.

En Chihuahua, por ejemplo, en noviembre del a�o pasado, el Congreso Local expidi� una ley que regula el uso obligatorio del cubreboca. En �sta se estipula, por ejemplo, que los operadores de las unidades del transporte p�blico deber�n usar de manera obligatoria la mascarilla durante la jornada laboral y no podr�n prestar el servicio al usuario o usuaria que no lo traiga colocado.

Cuando alguna persona se reh�se a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podr� aplicar las sanciones previstas, que van desde la amonestaci�n con apercibimiento, entrega de material m�dico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal, parcial o total y arresto hasta por 12 horas.

En lo relativo a las multas, determina que, en el caso de propietarios o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios previsto en el art�culo 12, ser� de hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizaci�n (UMA). En los dem�s casos ser� hasta 5 veces el valor diario de la dicha Unidad y lo recaudado por concepto de multas, se integrar� a un Fondo para la adquisici�n y entrega de cubrebocas, que ser� administrado de acuerdo con el reglamento correspondiente.

Colima y Zacatecas analizan tambi�n lo propio y, aunque es cierto que no hay los elementos suficientes para vigilar que cada uno de los m�s de 8 millones de habitantes en Veracruz lo porten al salir, es un tema que depende de cada uno de nosotros. Es nuestra vida, la de nuestros familiares y seres queridos, la que est� en riesgo. Mientras m�s lo usemos, m�s pronto esto podr�a pasar.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital