Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
24 mil veracruzanos sin empleo, 24 mil familias sin certeza

Actualizado: 2021-01-13
24 mil veracruzanos sin empleo, 24 mil familias sin certeza



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Este mi�rcoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) present� las cifras de empleo correspondientes a diciembre 2020, lo que permiti� hacer un comparativo anual. Los n�meros son catastr�ficos para la entidad veracruzana y el pa�s.

De acuerdo con los datos oficiales, de los 647 mil 710 empleos que se perdieron en todo M�xico durante 2020, 24 mil 152 fueron en Veracruz, lo que significa casi el mismo n�mero de familias sin un ingreso seguro; a las que dif�cilmente les alcanzar� con mil pesos, de esos que tanto presumi� la Sedesol estatal, para hacer su despensa de un mes.

Es tambi�n uno de los diez estados con mayor p�rdida de empleos, antecedido solo por Quintana Roo (-21%), Guerrero (-8%), Baja California Sur (-7.8%) �lo que se entiende por su intensa actividad tur�stica-, Ciudad de M�xico (-6.4%), Puebla (-6.2%), Campeche (-5.9%), Yucat�n (-5.2%), Guanajuato (-3.4%) y Veracruz con menos 3.2 por ciento.

Y pese a que en diciembre del a�o pasado todav�a se pudieron crear 2 mil 498 nuevos empleos, para alcanzar la cifra de 725 mil 198 fuentes laborales formales, es inmensa la cantidad que faltan por recuperar.

Hace unas semanas, la secretaria de Trabajo y Previsi�n Social en la entidad, Diana Estela Ar�stegui Carballo, se�alaba que eran casi 50 mil los pendientes. Se est� a la mitad del objetivo, aunque lo cierto esa no es justificaci�n v�lida para quien tiene que pagar cuentas, renta, llevar la comida a su mesa.

Dif�cil se vislumbra tambi�n que en un breve tiempo se puedan recuperar estos empleos, sobre todo cuando ante el n�mero de contagios y la llegada de una nueva cepa, el confinamiento no tiene una fecha cercana de terminar; cuando la Federaci�n no hace nada por ayudar al empresario, a quien lo consumen los impuestos, la renta, el pago de luz y agua, la n�mina y las ventas e ingresos muertos.

Nada m�s no se olviden: el desempleo es proporcional a la inseguridad.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital