Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La contienda en C�rdoba

Actualizado: 2021-01-11
La contienda en C�rdoba



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

C�rdoba es uno de los municipios m�s codiciados en el reparto de candidaturas, al tener uno de los padrones electorales m�s grandes del estado y, por supuesto, mayor presupuesto. Tan solo el a�o pasado manej� m�s de 266 millones de pesos para obras y acciones y, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), su padr�n electoral es de 313 mil 915 ciudadanos, mientras que su lista est� conformada por 310 mil 947 cordobeses.

Hoy, con la alianza PRI-PRD en el proceso local del estado de Veracruz, comienza ya la definici�n de los nombres, los registros de los aspirantes, de ah� que toda acci�n de personajes pol�ticos sea tomada como un indicio electoral.

Este fin de semana, por ejemplo, un medio de comunicaci�n de la Ciudad de los 30 Caballeros realiz� una transmisi�n de un operativo del ayuntamiento panista encabezado por Leticia L�pez Landeros, para disolver una fiesta que se realizaba en una residencia del Club Campestre, supuestamente propiedad de Tom�s L�pez Landeros; s�, el hermano de la alcaldesa.

Sin embargo, algunos cordobeses creen que se trata de una movida de los hermanos ex priistas para intentar hacer creer que est�n distanciados y as�, Tom�s L�pez pueda ser postulado por otro partido pol�tico y no se le critique por esto a Leticia.

Por el lado del PRI, aunque seguramente ser�n ellos quienes postulen a candidato o candidata a presidente municipal en dicho punto de la zona centro de la entidad, parece que se le complica m�s la nominaci�n a Guillermo Rivas D�az pues, aunque nadie duda de su capacidad, reconocen que es bastante distante y hasta algunos de sus correligionarios les cuesta �tragarlo�. Si Rivas no es postulado, qui�n sabe qu� pasar� con el ex dirigente municipal del PRI, Sergio de la Llave, quien aspira a ser diputado local, pues anda pegado a la sombre del ex alcalde suplente.

Y aunque algunas encuestas afirman que Morena est� muy fuerte en C�rdoba, todav�a no hay certeza si el diputado local Rub�n R�os Uribe ser� el abanderado a la presidencia municipal, pues con el tema de la cuota de g�nero y de competitividad, no la tiene tan f�cil.

�Ya veremos c�mo se ponen los cocolazos en C�rdoba!

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital