Siguenos
Lunes 15 de abril de 2024
Cuesta de Enero

Actualizado: 2021-01-09
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Cuesta de Enero

Despu�s de haber sobrevivido al 2020 nos encontramos de frente a la primera curva del a�o en la que desde siempre se han puesto a prueba nuestras estrategias financieras para comenzar sin preocupaciones econ�micas may�sculas un nuevo ciclo, s�lo que a diferencia de los anteriores en �sta ocasi�n venimos del inicio de una crisis sin precedentes.
Endeudados, sin ahorros, y en algunos casos sin ingresos logramos terminar un a�o que se caracteriz� por las consecuencias de la enfermedad en el plano econ�mico; cierres, quiebras, despidos, falta de ventas y nuevas deudas provocaron la incertidumbre de las familias por la incapacidad para responder de las necesidades de sus integrantes.
Sin duda en breve tendremos los informes oficiales que nos confirmar�n que una mayor brecha de desigualdad se abri� entre quienes pudieron conservar su empleo trabajando desde casa, contra quienes por cuestiones de vulnerabilidad y riesgo se vieron impedidos para continuar su actividad de salir a las calles para buscar sustento diario, haciendo m�s pobres a los pobres.
En ambos casos tuvimos que aprender una nueva forma de afrontar la vida para ponerla en pr�ctica todo el 2021; el que ya nos recibe con aumentos de precios en productos de la canasta b�sica y una primera plana diaria en impresos de voces de auxilio de representantes de diversos gremios que por ser clasificados como no esenciales se encuentran al borde de la quiebra definitiva.
Sin embargo una gran lecci�n que por ning�n motivo debemos olvidar es que mientras haya vida y salud habr� esperanza, y habr� soluci�n para cualquier problema incluso de tipo econ�mico, de esos que parecen imposibles; pues tal parece que la cartera vencida, el impago, las deudas, los embargos, la cobranza y dem�s tambi�n habr�n de marcar este nuevo a�o en el que la enfermedad sigue presente.
Por ello es importante recordar que no se debe sucumbir al terror de la cobranza cuando se torna abusiva, que ninguna deuda puede arrebatarnos la libertad, ni la dignidad; pues nada est� por encima del respeto a nuestros derechos esenciales de los que gozamos por el solo hecho de ser humanos, personas con derechos y libertades consagradas en nuestro M�ximo orden legal que es la Constituci�n General de la Rep�blica.
De ah� la importancia de mantenernos siempre informados y debidamente asesorados para saber c�mo defender nuestro patrimonio desde el �mbito familiar, laboral, o de nuestra comunidad, espacios en d�nde es frecuente que se presenten actos que pueden irrumpir en nuestra paz personal.
Ya hemos dado en ocasiones anteriores pl�ticas y talleres sobre c�mo enfrentar la cobranza abusiva, as� mismo desde el 2014 el Barz�n opera la Cruzada Estatal para prevenir los abusos de los despachos de cobranza. Este a�o estamos programando ya la segunda etapa de la Jornada Estatal para la Protecci�n y Defensa del Patrimonio Familiar que inicio el 27 de agosto de 2020, que incluir� m�s charlas y talleres sobre el tema pero en el campo de embargos y cobros judiciales, les pido que est�n atentos al seguimiento de estos temas para estar mejor preparados en el conocimiento de tus derechos como deudor.
�ste es nuestro compromiso social de ayuda a la ciudadan�a para enfrentar juntos la crisis, �Feliz a�o a todos!

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal




Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital