Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La Comisi�n Estatal de Derechos Humanos en Veracruz

Actualizado: 2021-01-07
La Comisi�n Estatal de Derechos Humanos en Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

El Congreso Local present� la convocatoria para la elecci�n y designaci�n de quien ocupar� la titularidad de la Comisi�n Estatal de los Derechos Humanos (CEDGH) del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026. Se trata de un espacio sumamente re�ido, no crea usted que, en la mayor�a de los casos, sea por un genuino inter�s de hacer valer las garant�as individuales de las y los veracruzanos, sino porque pareciera una posici�n muy bien remunerada, con muy poco esfuerzo, pues al menos poco trabajo se le ve.

Hay en este estado enormes pendientes en la materia, como por ejemplo con las condiciones que tienen los reclusos en los penales, la atenci�n a familiares y v�ctimas del delito, la violencia de g�nero, la calidad en la atenci�n m�dica y el abasto de medicamentos y, por supuesto, los abusos policiales. Basta echarles un ojo a los indicadores de la �ltima d�cada para constatar que �reas de gobierno, como Salud y Seguridad P�blica, son las que mayor n�mero de quejas tienen, pero hubo apenas unas cu�ntas pl�ticas para internar revertir esta situaci�n.

No se ven campa�as masivas de difusi�n sobre lo que son los Derechos Humanos; no hay charlas en escuelas y universidades. Incluso, si usted visita la p�gina web de la CEDH, en el apartado de Difusi�n, constatar� que hay una sola campa�a, �Conoce tus derechos�, la cual supuestamente es permanente, refrescando contenidos cada mes, pero la pen�ltima fue en noviembre 2019 y la �ltima en septiembre 2020. Ah� mismo, y en sus propias palabras, hubo un solo material en 2020; 5 en 2019; 6 en 2018; 11 en 2017 y 10 en 2016; como quien dice: fueron relajando la producci�n.

La de Namiko Matzumoto Ben�tez ha sido una gesti�n bastante gris, sobre todo despu�s de que le toc� sortear dos cambios de administraci�n estatal en las que se buscaba su cambio; tuvo varios se�alamientos en su paso de 5 a�os, como cuando en 2016 pensionados le gritaron vendida y la obligaron a marchar con ellos hasta el Palacio de Gobierno, mientras ella gritaba desesperada por sus �chanclas�; aun as� no descarta permanecer ah�, aunque es por dem�s pol�ticamente muy complicado.

M�s all� de lo que la acad�mica de la Universidad Veracruzana hizo o dejo de hacer, hoy las y los diputados locales tienen un enorme reto, al elegir a la persona id�nea para esta posici�n, sin filias ni fobias, sino eligiendo verdaderamente a quien pueda darle un empuje a esta �rea tan delicada, tan necesaria. Que el perfil que llegue no sea por compadrazgos, por decisiones pol�ticas, sino que ayude a responder a los duros y m�ltiples problemas que enfrenta Veracruz. El 18 conoceremos la lista de aspirantes.

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital