Siguenos
Domingo 07 de marzo de 2021
Incertidumbre en Teocelo

Actualizado: 2021-01-06
Mesa de Redacción


Incertidumbre en Teocelo

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Teocelo las cosas van de mal en peor.

De acuerdo con empleados que prefieren guardar el anonimato por temor a represalias, el gobierno municipal que encabeza Mario Chama Díaz les adeuda salarios y prestaciones.

El tema se enrarece debido a que los trabajadores habrían sido amenazados con ser despedidos si no apoyan a su hija, la presidenta del DIF, Mara Chama Villa, en su búsqueda por la alcaldía.

A decir de los afectados, solamente recibieron el pago de la primera quincena del mes de diciembre y un pequeño adelanto del aguinaldo.

Lo peor, señalan, es que se ha dado un derroche de recursos públicos, por ejemplo, en el tercer informe de la presidenta del organismo asistencial, para lo cual se hizo un gasto exagerado, mientras algunos empleados se encuentran sin dinero para poder cubrir la cuesta de enero y mantener a sus familias.

A eso se suma la presión para que acompañen en todos los eventos a Mara Chama rumbo a la presidencia municipal.

Así lo dicen: “Estamos amenazados de que, si hablamos, ya no vamos a tener ingreso o trabajo en lo que falta de esta administración de don Mario, y que, si no apoyamos la campaña de la señorita Mara, no nos va a dar trabajo si llega a ganar y nos está obligando a apoyar todos los eventos”.

Un sector de la población se encuentra molesto ante la pretensión del alcalde por imponer en el cargo a su hija.

Los teocelenses rechazan el nepotismo y la herencia del poder; dependerá de la población si lo permite en los comicios del próximo 6 de junio.

CUESTA DE ENERO DE DOS AÑOS



Con las medidas económicas que ha tomado a inicio de año la actual administración federal, la famosa y tradicional “cuesta de enero” está lejos de desaparecer y por el contrario perpetúa su presencia, que en México lleva ya dos años ininterrumpidos, señaló el presidente estatal del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez.



Agregó que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 3.3 por ciento a la gasolina se trata no de un duro sino de un severo golpe a la economía popular, ya que la actualización no es más que un aumento de impuestos disfrazado, lo que de inmediato genera una escalada de precios de la canasta básica.



Cadena Martínez recordó que el pasado 28 de diciembre el mandatario federal apuntaba en su conferencia mañanera que no habría aumento a la gasolina en 2021, y al día siguiente se contradijo al decir que “en términos reales no hay aumento” pero sí habría un ajuste por la inflación. La gasolina abrió el 2021 con un aumento del 3.3 por ciento, lo que se verá reflejado en un incremento generalizado del costo de los productos de la canasta básica en perjuicio de la población, pero sobre todo de los sectores más vulnerables por su limitado ingreso económico.



“La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ya dio a conocer que sí se verán incrementados los precios de las frutas y verduras, pero además de las medicinas, cárnicos como res, pollo, puerco, pescados y mariscos, debido a la actualización del IEPS en gasolinas y bebidas azucaradas, por lo que el incremento en los precios se calcula ya en un promedio del 15 por ciento, respecto al 2019”, detalló.



El líder del PRD en Veracruz hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta y a no olvidar este tipo de atentados en contra de la economía familiar, ya que la situación provocada por el Covid-19 ya es complicada como para todavía sumarle aumentos a los productos que consumen todas las familias, que este año han vivido la pérdida de su poder adquisitivo, de millones de empleos, de su salud, de familiares y amigos.



“Debemos reflexionar juntos, debemos pensar bien en lo que vamos a decidir en las elecciones de junio próximo, ya que la mayoría de la sociedad y los sectores productivos fueron afectados y llevan dos años cuesta arriba; ya se dieron cuenta y la gente lo está padeciendo todos los días, que lo ofrecido por el actual gobierno fue solo una promesa y una falacia, debemos hacer algo por recuperar nuestro estado y país porque está en serio riesgo el futuro y el destino de la actual generación de mexicanos y veracruzanos”, acotó.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones