Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Las ni�as y j�venes desaparecidas en Veracruz

Actualizado: 2021-01-04
Las ni�as y j�venes desaparecidas en Veracruz

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Es alarmante el n�mero de ni�as y jovencitas desaparecidas en el estado de Veracruz. Todos los d�as, desafortunadamente, vemos en las redes sus fotograf�as con la Alerta Amber y los mensajes desgarradores de sus seres queridos busc�ndolas. Son los ciudadanos quienes se suman desinteresadamente a la difusi�n de su b�squeda, pues por parte de las autoridades estatales poco accionar vemos con campa�as de prevenci�n.

Hasta hace dos administraciones, era papel de la Secretar�a de Seguridad P�blica el lanzar campa�as de prevenci�n del delito, y hab�a varias muy interesantes enfocadas a los menores de edad y a los padres de familia, como el vigilar las redes sociales de nuestros hijos pues los depredadores se esconden con piel de cordero bajo seud�nimos, intentando fingir que tienen otra edad y que pueden ser sus amigos.

El confinamiento por la pandemia del Covid19 inici� en marzo del a�o pasado, pero tambi�n es cierto que esta administraci�n lleva ya m�s de dos a�os y no hemos visto que se enfoquen en la prevenci�n. Hoy se trata de usar la imaginaci�n y echar mano de la tecnolog�a para hacer llegar las recomendaciones a la poblaci�n.

No quiero decir con esto que todas las desapariciones tengan que ver con las redes sociales, pero todo lo que se pueda hacer para evitar que ni�as, ni�os y j�venes est�n en riesgo, siempre ser� bien apreciado. Urge, tambi�n, fortalecer a la Comisi�n Estatal de B�squeda Veracruz, dado que este flagelo social no parece aminorar. Basta echarle un ojo al n�mero de boletines de b�squeda que emiten a diario, para constatar la importancia que deber�a tener esta �rea. El primero de enero solicitaron colaboraci�n para la localizaci�n de 6 personas, de las cuales 3 eran mujeres, dos adolescentes. Afortunadamente, 3 fueron localizados.

El 2 de enero, fueron 7 los desaparecidos; 3 mujeres, 3 adolescentes. Solo un hombre apareci�. El domingo 3 fueron dos desaparecidas, de 20 y 19 a�os, solo una fue encontrada. Esto es la muestra de que la enfermedad no ha frenado a la delincuencia; sigue azot�ndonos. Son necesarias medidas que ayuden a combatirla.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital