Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Un nuevo a�o esperanzador

Actualizado: 2021-01-04
Un nuevo a�o esperanzador



Punto y coma / Por Yair Ademar Dom�nguez



A pesar de los agoreros del desastre y de los opositores al gobierno de la Cuarta Transformaci�n, en M�xico iniciamos el 2021 con estabilidad financiera, con aumento al salario m�nimo, sin nuevos impuestos, sin alza al precio de la tortilla y sin gasolinazos.



Al cierre del 2020, el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador refrend� el compromiso de su gobierno y dijo que lo �nico que podr�a darse en los primeros d�as de enero ser�a el ajuste inflacionario, pero que recomend� a la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) realizar dicho ajuste posterior al 1� de enero, ya que no debe haber incremento en los precios por este motivo�.



Record� que el gobierno federal cumple, ya que no se han dado gasolinazos, tampoco aumento de impuestos ni de precios en los energ�ticos. ��Y qu� ha pasado en dos a�os, en el caso de los energ�ticos? No s�lo no han aumentado por encima de la inflaci�n, se han reducido. Tenemos palabra y los compromisos se cumplen�, destac�.



Esas son buenas noticias, pero ning�n conservador las replica, ni recuerda que en los gobiernos del pasado cada a�o era empezar un calvario con el alza en todos los productos, desde la gasolina hasta la canasta b�sica. Y nuestro pueblo se acostumbr�, porque no le quedaba de otra.



De 2018 a 2021, el salario m�nimo ha tenido un crecimiento de 45 por ciento; el gobierno federal consigui� que no se diera un aumento al precio de la tortilla. Adem�s, se recuper� en 2.7% el peso mexicano, en su variaci�n en tipo de cambio del 30 de noviembre de 2018 al 30 de diciembre de 2020.



Gracias a la confianza de los contribuyentes aumentaron los ingresos del gobierno federal en +2.2 por ciento, comparado con 2019 y aunque s� se dio un �nica actualizaci�n de cuotas IEPS, en tabaco, bebidas azucaradas y combustibles automotrices, las gasolinas siguen m�s baratas que en 2018, lo que forma parte de un compromiso de este gobierno de la 4T.



La din�mica sigue siendo la misma, trabajando sin corrupci�n y con eficacia, el presupuesto, el dinero de la gente, alcanza para financiar el desarrollo.



Todos estos datos duros nos hablan de una recuperaci�n econ�mica en el pa�s, afectado severamente por la pandemia del COVID-19. La recuperaci�n del peso mexicano o la cifra r�cord superior a 40 mil millones de d�lares en remesas, que significa un aumento de 11 por ciento respecto a 2019, son muestra de que con todo, el pa�s va bien.



Adem�s, se cuenta con 32 mil millones de pesos para las vacunas, con dinero para financiar, sin cr�ditos, el aeropuerto �Felipe �ngeles�, para la refiner�a de Dos Bocas, para continuar la construcci�n del Tren Maya; para financiar los Programas de Bienestar, porque el gobierno de la 4T tiene finanzas p�blicas sanas, porque no se permite la corrupci�n y tambi�n porque no hay derroche en el gobierno. �No es como antes, que hab�a un gobierno rico con pueblo pobre�, ha dicho el jefe de las instituciones del pa�s.



Al inicio de este 2021, miles de j�venes, estudiantes y adultos mayores recibir�n sus becas, sus pensiones y sus mesadas de los Programas de Bienestar como Sembrando Vida, J�venes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra.



Reitero: con todo y las dificultades que enfrentamos, el 2021 tiene las bases, el sustento, el respaldo de un gobierno que trabaja para la gente. Depender� de nosotros, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicaci�n, de nuestro empe�o, salir adelante y caminar hacia el horizonte con optimismo y esperanza.



Obras y obras en Veracruz



Sorprendi� gratamente a los veracruzanos que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez haya cerrado el 2021 a tambor batiente, entregando obras de infraestructura social, de movilidad y educativa, aqu�, all� y acull�, por todo el territorio.



Hasta el �ltimo minuto del a�o viejo y tomando todas las medidas sanitarias para protegerse de la pandemia del COVID-19, el mandatario recorri� lugares rec�nditos de la entidad veracruzana. En Xalapa, reconoci� el trabajo de los congresos federal y estatal, porque ah� se deciden los presupuestos para que las obras sean una realidad. No hay de otra, la imperante realidad y las necesidades de la poblaci�n obligan a los gobernantes a trabajar las 24 horas todos los d�as del a�o.



�Feliz d�a del periodista!



Aunque hay varios festejos durante el a�o, este 4 de enero se celebra el D�a del periodista en M�xico, para recordar a Manuel Caballero, padre del reporterismo en el pa�s. Sirva la ocasi�n para enviar una felicitaci�n a los comunicadores veracruzanos y reconocer el importante trabajo que desempe�an en la consolidaci�n democr�tica de nuestro estado con su desempe�o veraz, comprometido y certero. �Enhorabuena!



Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital