Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El trabajo de nuestros diputados federales veracruzanos I

Actualizado: 2020-12-29
El trabajo de nuestros diputados federales veracruzanos I



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Ahora que la mayor�a de nuestros diputados federales confirm� que buscar�n la reelecci�n en dicho cargo, nos toca a los ciudadanos evaluar con lupa su trabajo, qu� tanto cumplieron y si vali� la pena lo que les pagamos.

Iniciemos con los 25 integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneraci�n Nacional (Morena). Eleuterio Arrieta S�nchez, m�dico y con doctorado, ha presentado 32 iniciativas, ninguna propia; 6 han sido como adherente y 26 como parte del grupo legislativo, ninguna propia. En la misma situaci�n est� Rafael Hern�ndez Villapando, ex presidente municipal y abogado, tiene 28, pero ninguna como iniciante y Paola Tenorio Adame, de San Andr�s Tuxtla, tiene 32, tampoco ninguna propia. Reprobados.

Bonifacio Aguilar Linda, ex presidente municipal de Soledad Atzompa con solo estudios de secundaria, ha presentado en estos poco m�s de dos a�os, 44 iniciativas, de las cuales solo 2 son propias, es decir, una por a�o y ninguna ha sido aprobada por el pleno. Carmen Mora Garc�a, solo tambi�n con la secundaria terminada, tiene 45 iniciativas; 4 como iniciante, de las cuales 3 ya fueron aprobadas.

Rodrigo Salas Calder�n, diputado por Mart�nez de la Torre, tiene 38 iniciativas, 3 como iniciante, aunque ninguna le ha sido aprobada al contador p�blico. El pasante de economista, Marco Antonio Medina P�rez, tiene 41, 7 como adherente y solo una aprobada.

El m�dico cirujano, Juan Mart�nez Flores, tiene 46 iniciativas; 7 como iniciante, aunque tampoco ninguna aprobada. La tambi�n doctora Carmen Medel Palma tiene 52, 12 como iniciante, dos de estas aprobadas.

Raquel Bonilla Herrera, con carrera trunca en Derecho, tiene 53 iniciativas, 17 como iniciante, de las cuales solo una le han aprobado: establecer en la Constituci�n que los servidores p�blicos puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. El plurinominal Julio Carranza Ar�as, pasante de Ingenier�a en Sistemas Computacionales, tiene 35 iniciativas, solo dos propias y una aprobada que present� en conjunto con Bonilla Herrera. Mar�a Bertha Espinoza Segura, con carrera trunca en Contadur�a P�blica, tiene 40 iniciativas en su ficha, 4 de �stas como iniciante y solo una aprobada, la misma que sus anteriores compa�eros.

La maestra Flora Tania Cruz Santos ha presentado 59 iniciativas, de las cuales 15 son como iniciante y han sido aprobadas tres, entre �stas el crear un ordenamiento jur�dico con el objeto de aplicar medidas de austeridad en la programaci�n y ejecuci�n del gasto gubernamental, como pol�tica de Estado. Otra maestra, Zaira Ochoa Valdivia, ex presidenta municipal de Huatusco, tiene 51 iniciativas, 11 como iniciante, aunque ninguna aprobada.

El ingeniero con tres maestr�as, Ricardo Francisco Exome Zapata, representante popular del Puerto de Veracruz, ha presentado 30 iniciativas, solo dos como iniciante y aprobada la misma que tienen casi todos los morenistas veracruzanos. Otro ingeniero, Jaime Humberto P�rez Bernabe, tiene 58, 3 como iniciante y una aprobada.

La abogada xalape�a Dorheny Garc�a Cayetano, con carrera trunca en Publicidad, tiene en su haber 45 iniciativas, 5 como iniciante, aunque ninguna aprobada hasta el momento. Valent�n Reyes L�pez, ex presidente municipal de Tres Valles, tiene 37 y 4 como iniciante, pero ninguna aprobada.

Edith Garc�a Rosales, ex regidora en Tlaltetela, tiene 38 iniciativas, de las cuales una es propia, aunque no ha sido aprobada. El plurinominal Manuel G�mez Ventura, administrador de empresas y contador privado, tiene 45 iniciativas, 5 de �stas como iniciante y dos aprobadas, las misma que Tania Cruz.

Lizeth Amayrani Guerra M�ndez, pasante de Administraci�n de Empresas Tur�sticas, tiene 55 iniciativas, 10 como iniciante y solo una aprobada. El pasante en Derecho, Eulalio Juan R�os Fararoni, ex priista, ex presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, cuenta con 40, 7 como iniciante, pero ninguna aprobada.

Claudia Tello Espinosa, quien cuenta con un doctorado en Educaci�n, tiene 44 iniciativas, 6 como iniciante, ninguna aprobada; Rosalba Valencia Cruz, maestra en Educaci�n B�sica, cuenta con 52, 3 de �stas como iniciante, pero tampoco ninguna ha sido aprobada y, Dulce Mar�a Corina Villegas Guarneros, tiene 41, 6 como iniciante, ninguna autorizada.

Con estos elementos, m�s el trabajo de gesti�n, las asistencias, sus participaciones en tribuna, las visitas al distrito y la cercan�a con la gente, eval�e si a su diputado le volver�a a dar el voto para representar a su distrito.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital