Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
2020: Un a�o de pel�cula

Actualizado: 2020-12-29
2020: UN A�O DE PEL�CULA

Ad�n Cabral Sanguino

Este a�o por terminar pasar� a la historia como una pel�cula cuya trama no pudo ser escrita ni por el mejor guionista cinematogr�fico. Y si existiera, tal vez, ser�a una fusi�n entre Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Luis Bu�uel y Guillermo del Toro, con el debido respeto, por la admiraci�n que les tengo.

En el plano internacional, el 2020 inici� con el peligro latente de una Tercera Guerra Mundial, debido a la muerte del general iran� Qasem Soleimani durante un ataque a�reo por parte de Estados Unidos, lo cual elev� la tensi�n entre Washington y Teher�n, recrudecida por el ataque a dos bases militares de EU en Ir�n y el derribamiento de un avi�n ucraniano que dej� 176 muertos.

Asimismo, este a�o ser� recordado tambi�n porque, aunque casi no hubo movimientos tel�ricos de alto impacto (en M�xico, el sismo de 7.5 afect�, en junio, a la CDMX y Oaxaca, primordialmente), s� se registraron varios fen�menos astron�micos, tales como el meteorito que cay� en Jap�n; un eclipse penumbral visto en Am�rica, Australia y algunas zonas de Asia; dos lluvias de estrellas; un eclipse total de Sol y la conjunci�n de J�piter y Saturno. En cambio, el rumor de que el asteroide 1998 OR2 chocar�a con la Tierra en abril y acabar�a con los humanos s�lo fue una alarma innecesaria, ya que otros asteroides han pasado m�s cerca de nuestro planeta sin consecuencias fat�dicas.

Otros sucesos que sacudieron el mundo fueron los incendios en Australia y Chernobyl; la salida del Reino Unido de la Uni�n Europea (Brexit); las inundaciones en Indonesia; la ca�da en el precio del petr�leo; la presunta muerte de Kim Jong-un; la tr�gica explosi�n en Beirut; el aplazamiento de los Juegos Ol�mpicos de Tokio para 2021; el fallecimiento de Diego Armando Maradona y las pol�micas elecciones presidenciales de EU, en las que result� ganador Joe Biden.

En plena epidemia, tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, Anonymous reapareci� en mayo con fuertes revelaciones sobre el Vaticano, Donald Trump, Jeffrey Epstein, Michael Jackson y Lady Di, las cuales se volvieron tendencia en las redes sociales.

Despu�s de detectarse el primer caso el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, el brote de coronavirus fue declarado como pandemia por la Organizaci�n Mundial de la Salud en marzo de este a�o. A partir de ese momento, en nuestro pa�s, hemos vivido una pesadilla que puede analizarse desde diferentes perspectivas. En mi caso, prefiero revisarla desde el plano psicosocial.

Con la llegada del Covid-19 hemos experimentado diversos cambios en nuestra forma de vivir, trabajar, comunicarnos y socializar. Tambi�n es posible que nos hayamos enfrentado a ciertas p�rdidas, como el fallecimiento de un ser querido, el desempleo o el cambio en nuestros proyectos de vida. En consecuencia, es normal �en esta etapa de una �nueva normalidad�- vivir una etapa de duelo, es decir, una reacci�n emocional de adaptaci�n, mismo que tratar� de recordar de manera colectiva, ya que, aunque viajamos en la misma tormenta, lo hacemos desde distintos barcos.

En marzo, se desbord� una psicosis social con el inicio del confinamiento y las compras de p�nico. El cloro, el gel antibacterial y el papel sanitario escasearon; la movilidad se redujo y el ambiente se torn� l�gubre. Las escuelas cerraron y, de la noche a la ma�ana, incursionamos en la actual educaci�n remota de emergencia. No podemos decir educaci�n a distancia porque las condiciones socioecon�micas no lo permiten. Qu�date en casa era la consigna.

Despu�s, pasamos a la negaci�n y resignaci�n. Entendimos que esto iba para largo. No ser�a una cuarentena. La infodemia de las redes sociales propici� suicidios y agresiones al personal m�dico, hasta que las autoridades pusieron orden. No faltaron las fake news que afirmaban la inexistencia del coronavirus o que se trataba de una conspiraci�n del gobierno. Y hubo ingenuos que lo creyeron. A mediados del a�o, vino la adaptaci�n, con las emociones a flor de piel, fuimos sentando las bases para nuestra recuperaci�n mediante un proceso de resiliencia.

Con el oto�o vino el hartazgo social del confinamiento y, con ello, la realizaci�n de eventos irresponsables como fiestas clandestinas, partidos de f�tbol, convivios, entre otros, que propiciaron el incremento de contagios, lamentables fallecimientos y el retorno al sem�foro rojo epidemiol�gico, en algunas entidades. Tras el anuncio de la llegada de las vacunas a M�xico, esta situaci�n se agudiz� porque, ahora, buena parte de la poblaci�n vive en una �distorsi�n cognitiva�, o sea, con la falsa creencia de que la epidemia ya est� resuelta. En el 2021 seremos testigos de una transici�n hacia algo parecido a nuestra realidad antes de la pandemia, rebrotes, protestas de los �antivacunas�, una paulatina recuperaci�n econ�mica y las repercusiones de los esc�ndalos pol�ticos de este cinematogr�fico a�o. Sin embargo, y pese a todo, ser� un 2021 de esperanzas, ya que, aunque no sepamos c�mo, ni cu�ndo, esto tambi�n pasar� y saldremos fortalecidos, como en otros momentos dif�ciles de nuestra historia.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital